Quantcast

Mercados

Iberdrola, Endesa y Gas Natural caen en bolsa porque el Gobierno no costeará el déficit de tarifa

Las grandes compañías energéticas españolas que conforman el mercado eléctrico (Gas Natural, Endesa e Iberdrola) están sufriendo importantes caídas este lunes, después de que el Gobierno decidiera retirar 3.600 millones de aportación al sistema eléctrico para acabar con el llamado déficit de tarifa. El viernes al mediodía se presentaron las enmiendas que retiran esta aportación, por lo que a la vuelta de los mercados este lunes, los inversores están saliendo de las compañías eléctricas, que deberán de pagar de su bolsillo los desequilibrios del sistema eléctrico. Junto a las tres ya mencionadas, también se encuentran E.On, compañía alemana, y Electricidad de Portugal (EDP).

El pasado viernes, el Grupo Popular en el Senado propuso que el Gobierno elimine las aportaciones presupuestarias previstas para evitar el déficit de tarifa en 2013, de forma que ese desfase se situaría en un importe máximo de 3.600 millones de euros este año. En una enmienda al proyecto de Ley del Sector Eléctrico en el Senado, el PP reconoce la existencia para el 2013 de un déficit de ingresos de liquidaciones del sistema eléctrico por importe máximo de 3.600 millones, "sin perjuicio de los desajustes temporales", frente a la previsión anterior, que era de equilibrio.

Por ello, Endesa está cayendo un 2,42%, Iberdrola pierde un 2% y Gas Natural es la que menos se deja, con un 0,87% a las 13.15 horas del lunes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.