Quantcast

Mercados

Los emergentes asustan: el rublo se hunde y Turquía sube tipos hasta el 12%

El jefe del gabinete de Gobierno argentino, Jorge Capitanich

Los emergentes asustan. El problema cambiario desatado el pasado viernes en Argentina al permitirse de nuevo la compra de dólares está extendiéndose como la pólvora por mercados que poco tienen que ver sobre el papel, como Rusia, India o Turquía. El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, ha advertido este martes de que los países emergentes sufren ataques especulativos cuyo propósito es depreciar los activos financieros de estas economías a fin de lograr después la aplicación de las "recetas ortodoxas del neoliberalismo", informa EP.

 Capitanich señaló que estos ataques que se han observado en Turquía, India, Sudáfrica o Brasil tienen que ver con la estrategia que funciona "como modus operandi en el mundo", con ataques sistemáticos a gobiernos por parte de grupos económicos concentrados, a través de "estrategias comunicacionales".

Ankara sube tipos

Asustado por la posibilidad de la fuga de capitales, el Banco Central de Turquía ha subido este martes los tipos de interés desde el 7,75 por ciento hasta el 12 por ciento, en un intento por defender la lira frente a las presiones en los mercados sobre las divisas de las economías emergentes. La institución, que ha mantenido un encuentro de emergencia, ha justificado su decisión en "recientes acontecimientos nacionales y externos" que tienen un "impacto adverso" en la percepción de Turquía y, en concreto, provocan en una "significativa depreciación" de la moneda y un "pronunciado incremento" de la prima de riesgo.

El Banco Central ha advertido de que adoptará las medidas que sean "necesarias" para contener la inflación y garantizar la estabilidad macroeconómica. En este sentido, ha adelantado que seguirá con esta política -con la que espera una inflación del 5 por ciento a mediados de 2015- hasta que mejoren las perspectivas.

También en Rusia, a tan sólo unos días de inaugurar sus Juegos Olímpicos de Invierno en la localidad ribereña de Sochi (Mar Negro), el rublo se ha depreciado un 30%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.