Quantcast

Mercados

El BCE frena un día más la caída de la prima de riesgo y el alza de las bolsas

La bolsa española cierra con una caída del 1,21% después de haber estado en verde casi toda la sesión. Lo mismo ha ocurrido con el resto de grandes plazas bursátiles europeas. Este cambio de tendencia se ha producido después de saberse una información del BCE en la que rechazaba que estuviera comprando bonos o haber establecido un tipo de interés tope a partir del cual intervenir. La conexión Berlín-Fráncfort (sede del Bundesbank-sede del BCE) es más directa de lo que parece y ha vuelto a actuar una vez más. Una portavoz del BCE ha explicado a Ep que "es absolutamente engañoso informar sobre decisiones que no se han tomado todavía y también sobre puntos de vista individuales que no han sido discutidos por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo". El efecto ha sido inmediato: el Ibex ha pasado de números positivos a caer un 1,6% a las 16.14 horas.

A media sesión del lunes, las bolsas estaban subiendo con cierto vigor (especialmente la española) y los bonos de los países periféricos se estaban relajando, lo cual estaba haciendo caer sus primas de riesgo hasta niveles aún altos, pero más relajados (en 460 estaba la prima española). El motivo eran los crecientes rumores de que el estaría ya comprando bonos o que habría establecido un tipo de interés tope a partir del cual intervenir en los mercados. El bono español a 10 años ha pasado de cotizar al 6,1% a volver al 6,4%, lo que está moviendo la prima desde los 460 hasta los 480 puntos básicos.

Arranque optimista

Horas antes de estas intervenciones específicas del banco central, los mercados se encontraban eufóricos y prestos a seguir el ritmo de la pasada semana (con buenas jornadas en jueves y viernes. La prima de riesgo se estaba dando un festín bajista a primera hora provocando que el diferencial con Alemania cayera hasta 35 puntos básicos a las 11.45 horas. jornadas los pasados

Por su parte, el Ibex también celebra estas buenas noticias que vienen del mercado de deuda y sube medoo punto a las 10.25 horas. Un día más (y van unos cuantos) es el mejor de los grandes mercados europeos.

Una jornada más, Bankia era el valor más esquizofrénico del selectivo nacional. Cuando no sube mucho, baja mucho, apoyada por su escaso valor que hace que las entradas o salidas de capital en él, por pequeñas que sean, tengan una gran repercusión en su cotización. A las 13.30 horas del mediodía caía un 5,37%. En el lado positivo, Abengoa supera el 7% de subida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.