Quantcast

Mercados

Draghi pide a España que diga la verdad sobre el agujero de los bancos

Mario Draghi, este miércoles en Fráncfort

Con su estilo un tanto prepotente con los periodistas, Draghi ha comparecido por octava vez tras la reunión mensual del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, reunión en la que la institución monetaria siguió el guión previsto y dejó los tipos de interés en el 1%, su mínimo histórico en el que se encuentran desde diciembre de 2011. En su comparecencia, Draghi pidió a España que diga "la verdad" sobre el agujero de la banca, para después ver cuánto dinero es necesario.

El BCE ha anunciado "liquidez ilimitada" hasta enero de 2013, por lo que simplemente continuará con sus programas especiales de refinanciación (MRO). Por su parte, ha anunciado también seis LTRO (subastas de liquidez) que comenzarán en julio y durarán hasta diciembre.

En la reunión de junio, algunos miembros del consejo del BCE votaron por bajar los tipos de interés. "No demasiados", puntualizó Draghi. Pero no hay sorpresas en cuanto a política monetaria a pesar de que incluso la directora general del FMI, Christine Lagarde, ha sugerido a Draghi que puede seguir bajando las tasas de interés (en EE.UU. y Japón se encuentran en un rango entre el 0% y el 0,25%) porque tiene margen para ello.

La prima de riesgo española se ha disparado mientras Draghi hablaba para luego volver a su cauce

Mientras la rueda de prensa del presidente del BCE aún se estaba produciendo, la prima de riesgo española, que había llegado hasta los 496 puntos básicos durante la mañana, volvía a repuntar hasta quedarse en 508 puntos básicos, recuperando así casi todo lo perdido en una jornada hasta entonces positiva. De igual modo, la bolsa española, que había superado el 3% de alza durante la mañana, redujo su caída hasta el 1,27% a las 15.26 horas.

Crecimiento más débil

Draghi ha dicho que las previsiones para la segunda mitad del año hablan de un "crecimiento debilitado". Respecto al crecimiento económico para 2013, la institución monetaria prevé (entre un 0% y un 2%). La anterior previsión hablaba de entre un 0% y un 2%. Para este año se oscila entre el 0,5% de caída y el 0,3% de crecimiento.

Respecto a la inflación, el único objetivo que debe salvaguardar el BCE según sus estatutos, Draghi ha asegurado que las previsiones del banco hablan de entre un 2,3% y un 2,5% frente a la previsión anterior, de entre el 2,1% y el 2,7%. Pese a estas previsiones macro no muy positivas para la zona euro, Draghi ha matizado que "no todos los problemas de la economía mundial provienen de Europa".

¿El ESM como accionista?

Preguntado sobre la posibilidad de que el EFSF y el ESM entren directamente en los bancos, el presidente del BCE ha dicho que "permitiría recapitalizar los bancos sin que aumente la deuda del Estado pero su tratado no lo permite. EL ESM podría coger acciones de los bancos recapitalizados, pero realmente queremos que sea un accionista de los bancos de la zona euro? Si queremos que el ESM sea accionista habrá que hacer cambios en su naturaleza, repensar el ESM para que pueda hacer esto".

Respecto a si el BCE tomará medidas para evitar que la deuda de España y otros países se despeñe, Draghi se ha limitado a asegurar que "no tenemos una bala de plata para solucionar la crisis, lo que hay ahora es un proceso de integración y hay que decidir hacia dónde quiere moverse".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.