El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha emitido un comunicado siguiendo la subida de rating de la agencia Fitch: "La subida del rating confirma la confianza en nuestra economía, que se sustenta en un crecimiento robusto, con fuerte creación de empleo y reducción del déficit público. Se trata de un crecimiento equilibrado, con un alto componente del sector exterior, gracias a las mejoras de competitividad", ha asegurado.

El ministro ha considerado que "La decisión de la agencia Fitch, junto con la rebaja de la prima de riesgo en los últimos días, facilitará ampliar la base inversora y reducir los costes de financiación del Tesoro y del conjunto de la economía, ya en niveles históricamente bajos". De igual modo, con respecto a Cataluña "la agencia considera también que la situación en Cataluña tiene un impacto muy limitado en la actividad económica en el conjunto de España, lo cual se ha puesto de manifiesto en los datos de crecimiento del cuarto trimestre de 2017. Esperamos que la normalización de la situación política que introdujo la aplicación del 155 se mantenga a futuro".

Guindos ha dicho que "El Gobierno trabaja por otra parte en un acuerdo parlamentario para que ya en 2018 se pueda aprobar el nuevo Presupuesto para contar así plenamente con el principal instrumento de política económica y llevar a cabo las reformas necesarias. Ya son dos las agencias que sitúan a España en la zona A, el grupo de mejor calificación (DBRS y Fitch), y espero que esta sea la pauta general en las revisiones del resto de agencias en lo que queda de año".