Quantcast

Mercados

Furor por las constructoras excluidas del Ibex: OHL, Sacyr y FCC se disparan en Bolsa

Las constructoras repuntaron en Bolsa durante el mes de agosto

La Bolsa española ha tenido durante el mes de agosto unos inesperados protagonistas: OHL, FCC y Sacyr, las constructoras que fueron excluidas recientemente del índice Ibex-35. Especialmente notable ha sido la recuperación de OHL, tras protagonizar espectaculares caídas a comienzos del mes a causa de sus resultados del primer semestre y la rebaja de calificación de Moody’s. En apenas cuatro semanas, la compañía controlada por Grupo Villar Mir se ha revalorizado un 43%. Los avances de Sacyr y FCC se han situado en el entorno del 20%, muy por encima del registrado por el mercado (algo más de un 7%).

Sin duda, el movimiento más significativo ha sido el protagonizado por OHL. Durante los primeros días de agosto, la compañía se apuntó el mayor descenso de la su historia en una sola sesión y perdió en apenas tres jornadas un 36% de su capitalización, aunque durante aquellos días llegó a acumular descensos cercanos al 50%.

Tras el terremoto, el valor logró estabilizarse en el entorno de 2,20 euros por acción, sin atisbos de recuperación. La reacción ha llegado en las últimas nueve sesiones, con una subida global del 33%, que ha hecho que el título OHL haya recuperado la referencia de los 3 euros.

En estas semanas, el valor ha estado a merced de movimientos especulativos, que han provocado tanto los cuantiosos descensos como las elevadas revalorizaciones. Los expertos también atribuyen la reacción a la posible sobrerreacción que protagonizó el mercado cuando a comienzos de agosto los títulos de OHL comenzaron a perder terreno de forma notable.

La capitalización de la compañía se ha visto incrementada en unos 270 millones de euros durante las últimas sesiones.

Condicionada por la OPA

Por su parte, FCC ha reaccionado de forma inesperada a su salida del Ibex-35, que se hizo efectiva a partir del pasado 8 de agosto. Desde entonces, los títulos de la constructora controlada por Carlos Slim se han revalorizado cerca de un 18%. Bien es cierto que hasta entonces la cotización de FCC se había visto condicionada por la OPA lanzada por el magnate mexicano, obligado por haber superado el 30% del capital.

Hasta la liquidación de la oferta, las acciones del grupo cotizaron en el entorno de 7,60 euros, el precio de la OPA. Durante el último mes, los títulos de FCC han llegado a superar la cota de los 9 euros. En total, la capitalización de la empresa ha engordado unos 500 millones de euros.

Un comportamiento similar ha mostrado Sacyr, espoleada en las últimas jornadas por las noticias en torno a su participada Repsol, que obtendrá próximamente unos notables ingresos gracias a la venta de un paquete de acciones de Gas Natural.

Con el repunte logrado durante el verano, Sacyr ha sido capaz de borrar las pérdidas bursátiles que acumulaba desde el inicio del ejercicio, con un incremento de capitalización aproximado de 150 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.