Quantcast

Mercados

Endesa regresará al Ibex 35 después de un año ausente

Borja Prado, presidente de Endesa.

La opinión entre los analistas es unánime: el comité asesor técnico (CAT) de los índices Ibex aprobará hoy que Endesa regrese al selectivo de 35. Justo hace un año, el mismo organismo decidió la salida de la compañía que preside Borja Prado. Su inclusión en el selectivo español se hará efectiva, presumiblemente, a partir del próximo 1 de enero, aunque algunas fuentes estiman que su retorno podría producirse antes. La entrada de la eléctrica provocará la salida de uno los miembros actuales del índice y todas las miradas apuntan a Viscofan, que acumula dos años consecutivos entre los 35 principales valores de la Bolsa española.

No obstante, sobre la mesa también hay otros nombres que citan algunos expertos, como Abengoa, ArcelorMittal, BME o Indra. Los analistas tampoco descartan el regreso del otro valor que acompañó a Endesa en el camino de salida hace un año, Acerinox, cuya evolución en Bolsa este año ha sido de las mejores en el mercado continuo.

El comité fundamenta sus decisiones en la liquidez de las acciones, los volúmenes de negociación y la capitalización bursátil de los últimos seis meses. Bajo estos criterios, todos los expertos coinciden en que Endesa retornará al Ibex 35. "Endesa ha mostrado unos sólidos volúmenes de negociación durante el periodo de control que superan ampliamente los registrados por Viscofan", señalan desde Bankinter. Además, "su capitalización media supera holgadamente el límite mínimo fijado para entrar en el índice". En concreto, al cierre del martes, la valoración de mercado de la eléctrica que controla Enel es del 16.416 millones de euros, lo que la situaría como la novena empresa del selectivo, justo por detrás de Gas Natural Fenosa (21.715 millones) y por delante de ArcelorMittal (15.803 millones).

La capitalización de Endesa se ha visto reducida una tercera parte este año a pesar de que su cotización en Bolsa ha subido cerca del 21%. Este descenso en su valor se debe a los dos dividendos que entregó a finales de octubre por un importe total de 14.600 millones de euros, previos a la colocación en el parqué a través de una oferta pública de venta (OPV) por parte de la italiana Enel del 22% de sus acciones. Esta operación, precisamente, es la que ha permitido situar su liquidez en niveles adecuados para los requisitos del CAT. Sin dichos dividendos, la capitalización de la eléctrica se elevaba hasta el entorno de los 30.000 millones, lo que la colocaría como la sexta mayor compañía del Ibex, por detrás de Iberdrola y por delante de Caixabank.

Salvo sorpresa mayúscula, Endesa regresará por tanto al Ibex 35 un año después de su exclusión en favor de Bankia. Hace un año también dejó su puesto en el principal índice español Acerinox para dar entrada a Gamesa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.