Quantcast

Mercados

Nervios en los mercados: el miedo al Brexit y la Fed provocan fuertes caídas en las Bolsas europeas

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35

El principal selectivo de la Bolsa española ha vuelto a cerrar este lunes con las pérdidas registradas el viernes y ha sufrido una caída del 2,2%. Este dato negativo amplía sus pérdidas anuales al 12,49%. 

La cercanía del referéndum en el que el Reino Unido decidirá sobre su posible salida de la Unión Europea, el llamado "brexit", el próximo 23 de junio y el creciente riesgo de que eso ocurra, así como la inestabilidad generada por las elecciones generales españolas, que se celebrarán el día 26, empiezan a notarse ya en los parqués del Viejo Continente.

Abengoa ya se ha dejado un 8,78% mientras Banco Santander cae un 2,05%

En el peor arranque semanal de los últimos cuatro meses, el IBEX 35 ha retrocedido 186,7 puntos, ese 2,2 %, hasta los 8.303,8 puntos, lo que le sitúa en sus cotas más bajas desde principios de abril y amplía sus pérdidas acumuladas en lo que va de año hasta el 13 %.

En el Viejo Continente, con el euro ligeramente al alza hasta 1,129 dólares, también el resto de grandes plazas registraron caídas; Milán, el 2,91 %; París, el 1,85 %; Fráncfort, el 1,80 %; el índice EuroStoxx el 1,67 % y Londres, el 1,16 %. Los mercados europeos se desinflan a la vez que aumenta la publicación de encuestas que dan como ganadora a la opción del 'brexit'.

Sin embargo, Londres el que mejor aguanta el tipo, lo que se debe a la caída de la libra, una tendencia que sería mucho mayor si finalmente se produce la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según los expertos consultados por Efe.

En España, el IBEX 35 bajaba ya en la apertura más del 1,5 % y se colocaba por debajo de los 8.400 puntos, con el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, a la baja y a punto de perder la barrera psicológica de los 50 dólares.

Una muestra de la tensión en los mercados ha sido la suspensión de la cotización de cuatro bancos en la Bolsa de Milán, al registrar todos ellos caídas superiores al 4 %. En el IBEX 35, ninguno de los valores se ha salvado de las pérdidas.

Los que más han caído: BBVA y Santander

Entre los valores más capitalizados, los que más han caído han sido BBVA y Banco Santander, ambos un 3,5 %; Iberdrola, el 1,71 %; Telefónica, el 1,67 %; Repsol, el 1,59 % e Inditex, el 1,47 %. Sacyr ha sido la compañía del IBEX que más se ha desplomado, el 6,75 %; seguida de Banco Popular, que lo ha hecho el 4,23 %; mientras que la bajada más amortiguada ha sido la de FCC, del 0,05 %.

Los mercados asiáticos también han registrado un comportamiento negativo y han cerrado con pérdidas del 3,51% en Tokio; del 2,69% en el índice Hang Seng, y del 2,72% en el de Shanghai, a pesar de que la producción industrial de China aumentó un 6% interanual en mayo. Los parqués estadounidenses cerraron el viernes en negativo y este lunes se espera que sigan con esta tendencia, después del atentado de Orlando, cuya autoría asumió el grupo terrorista Estado Islámico

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.