Quantcast

Mercados

Una firma española compite con Pfizer, AstraZeneca, Merck y Sanofi por el desarrollo de un anticancerígeno

Carles Domenech. consejero delegado de Ability Pharmaceuticals.

Ability Pharmaceuticals, una pequeña firma de investigación catalana, está recreando la épica lucha de David contra Goliat en el desarrollo de un medicamento anticancerígeno. Sus competidores son grandes compañías de la industria farmacéutica como Novartis, Pfizer, AstraZeneca, Merck y Sanofi, que están siguiendo la misma línea de investigación que la española con la diferencia de que el producto desarrollado por Ability es menos invasivo para los pacientes.

Ability Pharmaceuticals ha conseguido desarrollar un medicamento que activa ciertos inhibidores naturales de las células cancerígenas en vez de que sean principios artificiales los que detengan su proliferación, que es la línea seguida por las grandes multinacionales, explica Carles Domenech, consejero delegado de la firma, que ha participado en el equipo de investigación dell Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y ha trabajado durante 12 años en Almirall.

El medicamento se ha probado ya con éxito en pacientes clínicos de larga duración del Hospital Clínico de Barcelona y en el Instituto Catalán de Oncología

El medicamento se ha probado ya con éxito en pacientes clínicos de larga duración del Hospital Clínico de Barcelona y en el Instituto Catalán de Oncología, sobre todo con tumores sólidos como el de colon o pulmón, y ha probado su eficacia para estabilizar la enfermedad en procesos de cáncer avanzado, al igual que en biomarcadores para la realización de test de diagnóstico.

Esta molécula, denominada ABTL0812, ha pasado de esta forma la fase uno de este tipo de proyectos. En la siguiente se realizarían ya ensayos concretos para el tratamiento del cáncer endometrial, entre otros.

Alguna farmacéutica grande ya ha conseguido comercializar un producto similar, pero que actúa directamente sobre las rutas de proliferación de las células cancerígenas, y otras se encuentran en un nivel avanzado de desarrollo de sus medicamentos.

Ability se encuentra en pleno proceso de captación de inversores para poder realizar una ampliación de capital que permita mantener su línea de investigación. Carles Domenech, consejero delegado de Ability, estima que se necesitarían entre cinco y seis millones de euros, para lo que pretende contar con firmas de capital riesgo tanto españolas como internacionales e inversores privados. Esta cifra unida a las aportaciones de ayudas públicas permitiría comercializar el medicamento desarrollado a partir de esta molécula en 2020, según las estimaciones de la firma española.

No es la primera investigación que ha realizado Ability, que ha conseguido un resultado efectivo en el tratamiento del cáncer pediátrico neuroblastoma y el reconocimiento de su medicamento por parte de las autoridades norteamericanas y europeas.

Ability nació en el año 2009 como una firma especializada de AB Biotics, pero se escindió cuando ésta decidió dar el salto al Mercado Alternativo Bursátil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.