Quantcast

Economía

Mercadona y Lidl conquistan a 655.000 nuevas familias en el terremoto de DIA

Mercadona

Mercadona es más líder y Lidl es el único que le sigue el ritmo. Esta es la conclusión a la que llega la consultora Kantar World Panel en su informe anual de gran consumo de 2019. La cadena de Juan Roig ha incorporado 171.000 nuevos hogares en este período, lidera el mercado con el 25,5% de la cuota, mientras el conquistador alemán alcanza el 5,6% tras incorporar este año a 484.000 nuevas familias, en total 655.000 hogares que se han incorporado a estos dos gigantes.

El otro punto destacado en el 'top 6' que ofrece la consultora es el efecto del terremoto de DIA. Grupo DIA se mantiene como el tercer operador de la distribución española a pesar de ceder 1,1 puntos de cuota hasta el 6,4% del mercado en valor. “DIA sin duda será la clave de la distribución en España en 2020. Por ahora se mantiene tercera, con el mayor parque de tiendas, y sobre todo sigue presente en seis de cada diez hogares españoles. Por tanto, tiene el potencial todavía de crecer desde esta posición, pero si continúa cayendo, pronto saldrá del pódium y otros distribuidores captarán esas cestas de la compra”, asegura Florencio García.

Mercadona consigue una vez más incrementar su posición en el mercado español. Así, los españoles se han gastado uno de cada cuatro euros (25,5%) de su presupuesto en gran consumo en el líder de la distribución española. “Su crecimiento en productos frescos, donde incrementa más de un punto su cuota de mercado, explica claramente el avance de la cadena en 2019”, apunta Florencio García, Retail & Catman sector director en Kantar. Por regiones, destaca su ganancia en el País Vasco, la región donde menos tiempo lleva. Además, en 2019, la compañía ha desarrollado las opciones de comida lista para consumir y ha desembarcado en Portugal, donde ha logrado ya una importante penetración en el norte, a la espera de consolidarse en 2020. 

Por su parte, Lidl se sitúa ya como la cuarta cadena nacional, liderando los crecimientos en cuota (+0,7) en 2019 hasta alcanzar un 5,6% del mercado en valor. En los últimos cinco años es habitual hablar de los crecimientos de Lidl en España, pero éste ha sido el año de mayor crecimiento y sitúa al grupo alemán como la segunda cadena más presente en los hogares españoles, llegando a un 65%.

Carrefour, Eroski y Alcampo

Carrefour capta el 8,7% del negocio en 2019, ganando 0,3 puntos de cuota respecto al año anterior. Este año ha incrementado de forma importante el número de tiendas, sobre todo en superficies de proximidad y, junto con su canal online, le han aproximado de nuevo a los consumidores españoles, logrando sus mejores resultados en los últimos años. En 2020, Carrefour todavía tiene retos que cumplir, sobre todo mantener el atractivo del formato híper ante el incremento de las opciones de compra de proximidad e inmediatez que tiene el consumidor español.

Grupo Eroski (4,9% de cuota de valor) cede 0,4 puntos de cuota en 2019. El incremento de la competencia en sus regiones de influencia, como el desarrollo de Mercadona en el País Vasco, el de Lidl en el norte, y el crecimiento de los regionales en Cataluña, que compiten de forma directa con Caprabo, lastra los números de Eroski que, sin embargo, mantiene su destacada presencia en Galicia y lidera de forma amplia el mercado vasco al final del año.

Por su parte, Auchan (3,5%) cierra el 'top 6' manteniendo su cuota estable, pero cambia la tendencia de los últimos años. Sus hipermercados, muchos de ellos ubicados en barrios, logran mantener a sus compradores y el cambio de Simply por Mi Alcampo permite una mayor sinergia con las opciones de cercanía, algo que debe consolidar en 2020 para volver a crecer.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.