"Eloy, protégete a ti y a los demás con la vacuna antigripal. La gripe es un importante problema de salud por la carga de enfermedad y muertes que produce, ya que para algunas personas puede ser muy grave. Sin embargo, para la gripe existe una vacuna segura y eficaz que tiene un alto impacto en evitar complicaciones y salvar vidas. La vacunación frente a la gripe es la mejor herramienta de prevención. Este año es más importante que nunca que nos vacunemos".

Es el mensaje que se puede leer en la web del Ministerio de Sanidad, página promocionada en Facebook por el Gobierno mediante mensajes personalizados con el nombre de cada usuario. El anuncio muestra el nombre de la persona con cuenta en Facebook -a la que se dirige- y le insta a vacunarse, haciendo especial hincapié en los colectivos de riesgo, como lo son las personas mayores y los sanitarios. De momento, la campaña ya ha sido compartida por más de 700.000 personas en los perfiles de la red social fundada por Mark Zuckerberg. Facebook permite 'bloquear' este tipo de anuncios.

Con la leyenda #GripeYoMeVacuno, este año el Ejecutivo pretende que los colectivos de riesgo se vacunen para combatir mejor el coronavirus. Se trata de viralizar mensajes que hacen referencia a la importancia de no sobrecargar el sistema sanitario ante el incremento de casos de covid-19. Aunque el Ejecutivo no se refiere directamente a la enfermedad, queda claro que se refiere a la pandemia.

Campaña de vacunación personalizada del Minisiterio de Sanidad en Facebook

Así, destaca, como decimos, la importancia de vacunarnos este año, "para protegernos, para proteger a los que nos rodean y para no sobrecargar el sistema sanitario y que todos podamos recibir la atención sanitaria que necesitemos".

Viralización en Whatsapp

La web del Ministerio de Sanidad, enlazada desde el anuncio de Facebook, permite descargar varios materiales para difundir la campaña. Son de todo tipo: imágenes, contenido audiovisual, banners...

Desde esta página de Internet se puede viralizar un video de Youtube en el que se dan todos los detalles de la campaña, y también se invita a compartir a través de Whatsapp otro tipo de materiales. Sanidad muestra el icono del sistema de mensajería instantánea, propiedad de Facebook, junto al vídeo, una imagen y un banner con la campaña.

Facebook contra las 'fake news'

Facebook mantiene abierta una lucha contra los bulos difundidos por conspiranoicos y negacionistas en torno al coronavirus, pero también por cualquier otro ciudadano. Entre las fake news que la red social combate desde este perfil específico de Facebook destacan, por poner algunos ejemplos, algunos que aseguran que comer pimientos o beber lejía cura el coronavirus, informaciones que la red social desmiente.
El perfil se denomina 'Datos comprobados sobre el COVID-19', y desarrolla un total de 26 puntos basados en las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la pandemia. En el encabezado de la sección se especifica que "esta información de la Organización Mundial de la Salud rectifica rumores frecuentes y falsos sobre el coronavirus (COVID-19)".