Quantcast

Economía

Meliá y NH aplican alzas de precio cercanas al 20% respecto a 2019

Los gigantes hoteleros han incrementado sus tarifas medias para tratar de compensar los incrementos de costes. Por el momento, el aumento de los precios no está afectando a las reservas, que siguen al alza

melia-hotel
Un hotel de Meliá

Meliá y NH han aplicado subidas reseñables a sus precios en comparación con el último año prepandemia. Como el resto del sector hotelero, estos gigantes han puesto en marcha incrementos en las tarifas de sus hoteles con el objetivo de compensar el incremento de costes del sector.

Se trata de un aumento de precios que ha sido notorio en el tercer trimestre del año, de julio a septiembre, en plena temporada alta y con una demanda turística equiparable a 2019. En el caso de NH, durante el tercer trimestre la tarifa media diaria (ADR) de sus hoteles fue de 130 euros, lo que se traduce en un incremento del 16,9% respecto a los mismos tres meses del 2019 y muy por encima (42,2%) de similar periodo en 2021.

Como explicaba NH en sus resultados, presentados esta semana, esta tarifa media se disparó hasta los 145 euros solo en septiembre, por el "importante repunte" de clientes durante el verano. Según los datos compartidos por la compañía que dirige Ramón Aragonés, los 130 euros del tercer trimestre se mantienen en línea de los precios aplicados en el segundo trimestre (128 euros) y se sitúan muy por encima del primero (90 euros), aún afectado por la variante ómicron y las restricciones a los viajes.

El incremento de tarifas ha sido notorio también en Meliá durante el tercer trimestre. En su caso, sus hoteles vacacionales en España han incrementado sus precios un 22,1% respecto al mismo periodo de 2019. Gracias a este crecimiento, "el verano ha sido de recuperación total" en este área, explica la hotelera en su presentación de resultados.

Los precios suben en todos los hoteles

De cara al cierre del año, las perspectivas de las hoteleras son positivas en cuanto a clientes alojados. "Nuestras reservas diarias siguen mostrando una buena tendencia, aún con ocupaciones ligeramente inferiores al 2019, pero con crecimiento en tarifas a doble dígito, lo que nos lleva a RevPar superiores", apuntaba Meliá. El RevPar, el Ingreso por Habitación Disponible, se obtiene dividiendo los ingresos de habitaciones entre el número de noches de habitación disponibles para la venta.

El aumento de las tarifas de Meliá y NH, por citar dos ejemplos, son un buen termómetro de lo que ocurre en el resto del sector. De hecho, según la última encuesta de Coyuntura Turística Hotelera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 13,3% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior. Como recoge el INE, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 107,2 euros en septiembre, lo que supone un aumento del 14%, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 78,9 euros, con una subida del 41,4%.

De estos incrementos se desprende que hacer turismo es más caro que antes de la pandemia. De hecho, en un contexto de subida de precios generalizada, tanto en hoteles como en restaurantes, los turistas que visitan nuestro país gastan unos 100 euros más en su visita que en los mismos meses de 2019.

Como se desprende de la encuesta de gasto Egatur que elabora el INE, los turistas extranjeros que llegaron a España en septiembre registraron un gasto medio por cada viajero de 1.182 euros. Son 95 euros más que en el septiembre de 2019, y sigue la tendencia registrada en los últimos meses: en julio, por ejemplo, el gasto medio por turista fue de 100 euros más que antes de la pandemia, mientras que en agosto se situó 119 euros por encima.

No obstante, las hoteleras confían en que, pese a la subida de preciosel otoño arrojará cifras positivas. Tras un verano en el que estas empresas han igualado e incluso superado en algunos casos las cifras de 2019, el mes de octubre cerró con un nivel de reservas "alto", que esperan se mantenga hasta el cierre del año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.