El mayor grupo hotelero de España, Meliá, comenzará a abrir sus 140 hoteles en España a partir del mes de julio de forma "escalonada", según ha anunciado este miércoles en un comunicado. La cadena de la familia Escarrer cuenta ya con 52 hoteles operativos en el mundo hasta el momento, de los más de 350 que tiene en su portfolio, tal y como avanzó Vozpópuli hace unos días.

En concreto, cuenta con 13 alojamientos abiertos en Portugal, 11 en Alemania, 5 en Brasil, 4 en China, 4 en Vietnam, 3 en Indonesia, 2 en Venezuela, 1 en Argentina, 1 en Perú, 1 en Colombia, 1 en EEUU, 1 en Austria, 1 en Italia, 1 en Luxemburgo, 1 en Emiratos Árabes Unidos, 1 en Cabo Verde y otro en Myanmar.

En España, la compañía mallorquina comienza ahora una fase piloto de su programa 'Stay Safe With Melia' para garantizar la seguridad en los establecimientos tras la pandemia de la covid-19. El director de operaciones de Meliá, André Gerondeau, señala que los clientes "han pasado unos meses difíciles" y la obligación del grupo hotelero ahora "es garantizar que puedan disfrutar de sus vacaciones en un entorno seguro y agradable". 

Gerondeau detalla que la premisa de la compañía en España "será abrir lo antes posible y el mayor número posible de hoteles". A partir de la apertura inicial a principios de julio de algunos hoteles en Palma de Mallorca y en las zonas de costa, "la evolución de la desescalada y la demanda nacional e internacional irán determinando el número de hoteles que podremos abrir esta temporada, impulsando con ello el retorno al trabajo de nuestros colaboradores, y la reactivación de los destinos”, indica.

Como la mayoría de cadenas hoteleras del país, Meliá cuenta con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa mayor que afecta a casi la totalidad de los empleados de sus hoteles, oficinas corporativas y regionales ubicadas en España, en concreto a 8.382 personas. Desde la compañía esperan poder reincorporar también de forma progresiva a estos empleados, en función de las aperturas que se vayan produciendo, según informan a este medio.

Iberostar, a mediados de junio

Iberostar también ha informado este martes que empezará a abrir sus 120 hoteles a partir de junio. En este caso, la hotelera de la familia Fluxá no ha reabierto ninguno hasta el momento desde que se vio obligada a cerrar toda la planta en el mundo en marzo por la pandemia. A principios de junio reabrirá el primero en Mallorca (Iberostar Cristina) para que los empleados y directivos puedan testar las nuevas medidas de seguridad santaria antes de recibir a los primeros clientes.

"A partir de la segunda quincena de junio y de forma escalonada, una selección de hoteles abrirán sus puertas en destinos como España (Baleares, Canarias y Andalucía), Montenegro, Budapest, Grecia, Portugal y México, entre otros", detalla la compañía en un comunicado. Desde la multinacional detallan que estos hoteles tendrán inicialmente una capacidad máxima del 70% de los huéspedes para cumplir con las medidas de seguridad contra la covid-19.