Quantcast

Economía

Del ladrillo al acero: los materiales cuestan hasta un 50% más y frenan la construcción

El encarecimiento de los materiales ha frenado la producción del sector pese al incremento de la demanda

materiales construcción inflación
Una grúa en un edificio en obras.

La inflación ha frenado en seco la construcción en España. Los precios de algunos materiales se han disparado un 50% en un año, provocando una parálisis en el sector inmobiliario. En concreto, el ladrillo era en marzo un 44% más caro que en el mismo mes de 2021, igual que los productos básicos de hierro y acero, que se han encarecido un 51%, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPRI mide la evolución de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización. Es decir, los precios de venta a salida de fábrica. Incluye los bienes de consumo así como los que se utilizan para producir otros productos (bienes de equipo e intermedios).

De esta forma, las fábricas de ladrillos, tejas y productos de tierras cocidas para la construcción venden los materiales un 43,5% más caros que en marzo del año pasado. Los precios de los productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones han subido un 51%. Asimismo, los elementos de hormigón para la construcción se han encarecido un 11%; y los de yeso, un 13,2%. Las maquinarias para las industrias extractivas y de la construcción también cuestan un 10,1% más que hace un año.

Esto ha afectado a la producción del sector (viviendas, edificios no residenciales, carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles, etc.), que registró una tasa interanual negativa en febrero. Es decir, que experimentó un retroceso del -0,8% mientras en la mayoría de países europeos se anotaron crecimientos, según Eurostat. Las mayores subidas se experimentaron en Polonia (21,1%), Italia, (20,9%), Alemania (10,2%), Países Bajos (8,7%), Portugal (5,8%) y Francia (5,1%). De media, el sector avanzó un 8,6% en la Unión Europea (UE) respecto al año anterior, y un 9,4% en la zona euro. De esta forma, sólo Suecia (-11,4%) y España registraron tasas negativas.

Esto resulta llamativo teniendo en cuenta que la demanda en el sector de la vivienda y la construcción ha crecido. "El mercado está descompensado hacia el lado de la demanda, a pesar de estar tocada también por la inflación y la bajada del poder adquisitivo. Sin embargo, las familias están adelantando la compra de bienes inmobiliarios con el ahorro acumulado durante la pandemia ante el temor a una mayor subida de precios e intereses", explica Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas.

Además, según un estudio de EsadeEcPol, un 70% de las licitaciones de los Next Generation se dedican a la construcción. CEOE también asegura en su último informe que este sector es clave en la ejecución efectiva de los fondos europeos, pues está "enteramente conectado" con las iniciativas más estratégicas del Plan de Recuperación. Sin embargo, ha alertado del riesgo existente de que estas convocatorias se queden sin cubrir ante el incremento de costes y la escasez de materiales y personal.

De hecho, la estadística de precios industriales de Eurostat refleja también cómo el precio de fábrica de tejas y ladrillos creció un 43,5% en marzo en España, mientras que en Francia sólo aumentó un 14,2% y en Alemania, un 6%. En Italia el encarecimiento de estos productos fue más similar al sufrido en España (41,3%). El precio del hormigón experimentó un crecimiento similar en todos los países (del 19% en Italia, 11% en España y Alemania, y 7% en Francia), igual que el yeso (13% en España y Alemania y 19% en Italia).

Los precios industriales, en niveles récord

Los precios industriales crecieron en marzo un 47% en términos interanuales, el repunte más elevado desde el inicio de la serie en enero de 1976. De esta forma, encadenan 15 meses consecutivos de aumentos interanuales y siguen pulverizando récords. En tasa mensual (variación entre febrero y marzo), los precios industriales subieron un 6,6%, más de cuatro puntos por encima de lo que aumentaron en febrero (+2,1%) y también su tasa más alta desde el inicio de la serie.

Si se compara con otros países de la Unión Europea, en términos generales el crecimiento fue más acusado en España (46,6%). Sólo Irlanda experimentó en marzo un incremento superior en los precios industriales, alcanzando el 106%. Italia se situó muy próximo a España, con un encarecimiento en los precios del 46,5%. Sin embargo, en Portugal (30,9%), Alemania (30,7%) y Francia (26,5%) el repunte fue más moderado, según la Oficina Europea de Estadística.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en España destaca la energía, que en marzo elevó su variación anual más de 18 puntos, hasta el 134,6%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo. No obstante, según el INE, los precios industriales mostraron el pasado mes de marzo un repunte interanual del 13,7% sin contar la energía, más de un punto por encima de la tasa de febrero. Se trata de la tasa más elevada desde junio de 1984.

El contagio de la energía al resto de productos se percibe en el IPC general, que creció un 8,4% en abril pese a las medidas del Gobierno para controlar la crisis energética. Esto se debe a que la inflación subyacente (sin energía ni productos frescos) alcanza ya el 4,4%, la tasa más alta desde diciembre de 1995. Este índice, que descuenta los elementos más volátiles de la cesta, apunta a que las presiones inflacionistas serán más persistentes de lo esperado, afectando al consumo de los hogares y a la producción de las empresas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.