Quantcast

Economía

La fusión entre Vodafone y MásMóvil pone en riesgo 250 millones de ingresos de Orange

El sector sitúa en esa cifra lo que MásMóvil abona anualmente a a Orange por usar sus redes

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.

Una fusión entre Vodafone y MásMóvil podría suponer la pérdida de unos 250 millones de euros al año de facturación a Orange, tal y como ha podido saber Vozpópuli de fuentes del sector. La compañía tiene al operador amarillo como uno de sus principales clientes en lo que alquiler de redes se refiere (MásMóvil da servicio con la red de Orange).

Este alquiler comprende, además, el alquiler de las redes a Euskaltel, compañía de telecomunicaciones de origen vasco adquirida el año pasado por MásMóvil. Fuentes del sector explican a este diario que en el caso de que hubiera una fusión entre Vodafone y los amarillos los contratos de alquiler tendrían que renegociarse. Lo que parece claro es que el compromiso de alquiler, si lo hubiera, sería a la baja. No hay que olvidar que, de producirse la fusión entre ambas corporaciones, MásMóvil tendría a su disposición la red de telecomunicaciones de Vodafone, que posee cable y antenas 4G y 5G.

"MásMóvil tienen acuerdos mayoristas o de compartición con Orange lo que quiere decir que a día dé hoy necesitan de Orange para ofrecer servicios de fijo y móvil para muchos de sus clientes. En caso de operación entre ambas firmas los acuerdos, en los que cabe recordar que se estipulan determinados compromisos, tendrían que ser renegociados", explican fuentes consultadas por este diario.

No ha sido un buen año para el operador, que registró en 2021 un beneficio neto consolidado de 778 millones de euros o, lo que es lo mismo, un 84,6% menor que en el ejercicio precedente

Precisamente este jueves Orange presentó sus resultados correspondientes a 2021. No ha sido un buen año para el operador, que registró en 2021 un beneficio neto consolidado de 778 millones de euros, lo que supone un 84,6% menos que en el ejercicio precedente, el correspondiente a 2020. La corporación facturó un total de 4.720 millones de euros en España.

Sin embargo, la compañía califica sus resultados comerciales a nivel global como "sólidos", con un aumento del 0,8% de sus ingresos, hasta los 42.522 millones de euros. En cuanto al beneficio bruto de explotación, se situó en 12.566 millones de euros, lo que supone un retroceso del 0,5% respecto al ejercicio anterior. La operadora de telecomunicaciones ha crecido en todas sus operaciones europeas, a excepción de España y Francia, así como en sus actividades en África y Oriente Medio.

Conversaciones entre Orange, MásMóvil y Vodafone

En total, Orange cuenta con 224,3 millones de clientes móviles, un 4,3% más que el año anterior, y 46,4 millones de usuarios en el segmento fijo, donde ha experimentado un retroceso del 1,7%. Su presidente ejecutivo, Stéphane Richard ha destacado que Orange busca participar activamente tanto en la consolidación de las torres de telecomunicaciones como en el mercado español. Lo ha hecho en la que será su última presentación de resultados, puesto que dejará el grupo en abril.

La variedad de ofertas y la agresividad del low cost no da otro margen de maniobra que el de reducir las marcas en el mercado para contener la escalada de precios a la baja

El sector se encuentra 'caliente' en torno a la consolidación. Las negociaciones se realizan a varias bandas. Si hace unos días Expansión publicaba conversaciones entre Orange y MásMóvil, poco después Vozpópuli adelantaba que también hay contactos entre Orange y Vodafone.

Fuentes del sector aseguran a este diario que "puede pasar cualquier cosa" en referencia a qué operadores se fusionarán. Lo que parece obvio es que se dará una operación de este tipo. Los resultados financieros de Orange son una razón más en este sentido. La variedad de ofertas y la agresividad del low cost no da otro margen de maniobra que el de reducir las marcas en el mercado para contener la escalada de precios a la baja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.