Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas es una sociedad con cuatro trabajadores y sede en Zaragoza que, hasta 2020, encadenaba dos años sin apenas ingresos. Una micropyme que se creó en 1998 para, entre otras cosas, la adquisición de acciones y participaciones. Y la pandemia le ofreció una oportunidad de relanzar su cuenta de resultados con el suministro, que no fabricación, de mascarillas

Un giro empresarial que se ha convertido en un éxito consiguiendo cerrar en menos de un año siete contratos de suministro de mascarillas con tres gobiernos del PSOE. Todos ellos adjudicados por la vía de emergencia y sin concurso público. El balance, tal y como adelanta Vozpópuli este lunes, es que Soluciones de Gestión ha pasado de facturar 0 euros en 2019 a cerrar el año de la pandemia con unos ingresos de 53 millones de euros. Y, como declara su auditor, esto lo ha logrado única y exclusivamente vendiendo estos materiales de protección individual. 

El primer contrato se cerró el 21 de marzo de 2020, dos semanas después de decretarse el estado de alarma, y su cliente era el Ministerio de Transportes, una institución que por entonces lideraba José Luis Ábalos. Como informaba este medio, este organismo compraba a través de Puertos del Estado, sociedad que depende de Transportes, ocho millones de mascarillas FFP2 por un total de 24 millones de euros, impuestos incluidos. Un contrato sobre el que, un año y medio después, no existe ningún detalle en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Solo se limita a la cifra de la transacción y la elección de esta micropyme de Zaragoza como proveedor de confianza. 

El segundo contrato con Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas llegó cinco días después. Cinco millones de mascarillas por 12,5 millones de euros. La compra de emergencia se realizó a través de Adif, una sociedad que también depende del organismo que dirigía José Luis Ábalos. El siguiente cliente llegaría en abril y también llegaría del Gobierno que lidera Pedro Sánchez. El Ministerio de Interior compró un millón de mascarillas a esta sociedad por 3,4 millones de euros, según comentaban fuentes conocedoras de esta compra a Vozpópuli, por recomendación del propio Ministerio de Transportes. 

Los siguientes en recurrir al material sanitario de esta micropyme zaragozana fueron dos gobiernos regionales, también del PSOE. El Gobierno balear, presidido por Francina Armengol, adjudicaba de emergencia y sin concurso un pedido de 3,7 millones de euros en mascarillas a Soluciones de Gestión. Por último, el equipo del socialista Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, cerró tres contratos de suministro por un total de 11,2 millones de euros con esta sociedad. 

"Tomó la iniciativa"

¿Se trata de la conversión de esta micropyme de Zaragoza en el proveedor de confianza del PSOE?. Este medio ha realizado en este tiempo esta pregunta a las diferentes administraciones para conocer los argumentos de esta elección. Preguntas que no han recibido respuesta.

Según explican desde el Portal de Transparencia, en una pregunta enviada por el abogado Ramiro Grau, fue el propio proveedor el que se acercó a la Administración para contactar con Puertos del Estado, una empresa pública que depende del Ministerio de Transportes y que realizó la primera compra, tras anunciarse la orden del ministro José Luis Ábalos para la protección de sus profesionales ante la pandemia.

"La oferta realizada por dicha empresa consistió en ocho millones de mascarillas a 2,5 euros por unidad, que fue aceptada por el Presidente de Puertos el Estado el 26 de marzo de 2020", matiza el Ejecutivo en la pregunta al Portal de Transparencia.

Nuevo socio de Ferrovial

En diciembre, Soluciones de Gestión volvió a aparecer en un nuevo contrato de material sanitario del Gobierno. En este caso, en el esperado 'megacontrato' de Sanidad valorado en 2.500 millones de euros. La micropyme de Zaragoza fue una de las elegidas de esta compra centralizada a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada con la multinacional española Ferrovial. 

Sanidad apostó por esta UTE para la adjudicación de los lotes 8 y 9 de su 'megacontrato' sanitario, referidos a mascarillas con nivel de protección FFP2 y FFP3. El valor unitario del material es de 1,36 y 2,52 euros, respectivamente. Fuentes cercanas a Ferrovial defendían a este medio que su sociedad con esta micropyme se producía porque son "grandes expertos en la compra de material sanitario", pero desconocen si tras su alianza han comprado algo para la administración. 

Aunque en su web y en su información publica no informen de este 'expertise'. Desde Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas explicaron a este medio en pasadas publicaciones que "ha tenido actividad desde 2017, lo que no ha tenido son ingresos de grandes proyectos desde el año 2018. En el año 2017 se finalizó un proyecto internacional y se facturaron unos cinco millones de euros. Aparte la empresa se ha mantenido estable mientras presentaba ofertas a proyectos internacionales".

Además, aseguran que su experiencia en el sector sanitario y las mascarillas llega porque "ha equipado decenas de centros de salud y laboratorios de análisis clínico a lo largo de su trayectoria, y en sus UTEs reformó y equipó un hospital". Entre sus actividades recientes destaca la que ha desempeñado en África. La sociedad constituyó una Unión Temporal de Empresas con la también española Cueto Comercial 92, a la que bautizaron con el nombre de Boavista II, para desarrollar una central térmica flotante en Angola.

Soluciones, Panamá y Angola

Como contaba este diario en 2020, Soluciones de Gestión y encargado de firmar los contratos de material sanitario es José Ángel Escorial Senante. El nombre de este proveedor figura en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que investigó los Papeles de Panamá, supuestamente por tener empresas offshore en Malta. En concreto, Delta Advisory and Management Services Limited y Arce Investment Consulting Limited. 

Escorial Senante aparece en el Registro Mercantil vinculado a una veintena de sociedades. Por su parte, el Registro Mercantil apunta que Soluciones de Gestión tiene como accionista mayoritario a una sociedad llamada Erromar Soluciones, una sociedad con sede en Getxo (Bilbao) y que también presenta números rojos.  

Material sanitario en Ifema

Uno de sus mercados principales ha sido Angola. Un país donde ha trabajado en una UTE con Comercial Cueto 92, uno de los protagonistas del conocido ‘caso Defex’. Según el informe de la Audiencia Nacional en mayo de 2019, Comercial Cueto 92 y Defex -la empresa pública española de venta de armas- mantenían una operativa en Angola que consistía en “conseguir contratos públicos para la empresa pública Defex mediante el pago de comisiones ilícitas a autoridades y funcionarios públicos angoleños”.

Al frente de Cueto Comercial 92 estaba, por entonces, Juan Carlos Cueto. Ahora esta compañía la dirigen las dos hermanas de Cueto tras la apertura de la investigación del juez de la Mata. Y desde Cueto Comercial indicaron en pasadas publicaciones que "no mantienen ninguna relación con Soluciones de Gestión".

La oficina de Soluciones de Gestión en Madrid, según ha podido acreditar este diario, está en el mismo edificio que la de Cueto Group, en una finca del distrito de Salamanca. Aunque su sede social se mantiene en Zaragoza. Una empresa que ha logrado con la pandemia disparar sus ingresos y convertirse en un proveedor de confianza de mascarillas de los gobiernos del PSOE.