Quantcast

Economía

Mario Conde y sus hijos piden 36 millones al Estado tras el archivo de la Operación Fénix

Mario Conde, expresidente de Banesto

Mario Conde, sus dos hijos y otras once personas ultiman la presentación de una oleada de reclamaciones ante el Ministerio de Justicia para exigir algo más de 50 millones de euros en concepto de indemnización por el tiempo que estuvieron en prisión preventiva en el marco de la llamada Operación Fénix.

Conde y el resto de afectados se han acogido a la nueva doctrina del Tribunal Constitucional que determina que todas las prisiones preventivas serán objeto de indemnización si finalmente se demuestra la inocencia del afectado. Conde pasó algo más de dos meses en prisión preventiva mientras la Audiencia Nacional investigaba un presunto caso de blanqueo de capitales con dinero procedente de las arcas de Banesto, algo que finalmente no pudo ser demostrado.

Ha sido este mes de mayo cuando se ha cumplido un año desde que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmase el sobreseimiento decretado meses antes por el magistrado Santiago Pedraz. La Fiscalía Anticorrupción, que recurrió el archivo, acusaba a Conde y al resto de reclamantes de más de una decena de delitos.

Conde pide 16 millones

Conde tiene previsto reclamar 16 millones de euros; su hija Alejandra, alrededor de 10,3 millones y su otro hijo Mario pedirá 9,4 millones. Entre los tres, casi 36 millones. El resto de reclamantes, entre los que se encuentra Francisco Romero, acusado de ser testaferro, reclaman cantidades que oscilan entre los 2,4 y los 7,6 millones. El montante total roza los 50 millones de euros.

Todos ellos aducen daños económicos y morales y apoyarán sus reclamaciones con pruebas periciales para sustentar los cálculos de las indemnizaciones. Será clave la validez que Justicia dé a estas periciales a la hora de admitir o no las reclamaciones y sus cuantías.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con Manuel Santaella, abogado de Conde y el resto de reclamantes, que confirma la presentación de las reclamaciones y se limita a añadir que las referidas al exbanquero y su familia “se presentarán a resultas de lo que suceda al finalizar un plazo de 15 días que vence inminentemente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.