Quantcast

Economía

Rajoy someterá a votación en el Congreso la aportación española en el rescate griego

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que, pese a que en España no es obligatorio hacerlo, él someterá a debate y votación en el Congreso el nuevo rescate solicitado por Grecia a la Unión Europea.

Rajoy ha avanzado esta intención en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de las conclusiones del último Consejo Europeo y en la que ha reiterado el total apoyo del Gobierno a ese tercer rescate siempre que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se comprometa a cumplir sus compromisos y no haya duda alguna de que lo va a hacer. 

De acuerdo con sus leyes respectivas, sólo seis países de la UE están obligados a votar en sus respectivos parlamentos el nuevo acuerdo con Grecia (Alemania, Finlandia, Austria, Holanda, Estonia y Eslovaquia), pero Rajoy pretende que también haya una posición al respecto por parte del Congreso. Una decisión que ha defendido por el hecho de que son muchos los recursos que se reclama que garanticen los contribuyentes españoles. 

"Será difícil volver a los niveles de confianza perdidos, pero se puede conseguir", ha dicho Rajoy

Rajoy ha constatado el "cambio radical" en la actitud de Tsipras tras una estrategia negociadora en los últimos meses que ha dicho que es "difícil de calificar". Ha lamentado la incertidumbre a la que ha sometido el Gobierno de Syriza a los ciudadanos griegos y el corralito que les ha impuesto y ha recalcado que de lo que se trata es de recuperar la confianza perdida de las instituciones europeos y los socios de la UE en Grecia. 

"El más perjudicado ha sido el pueblo griego. Ahora creo que es el momento de que el Gobierno de Grecia muestre sensatez y responsabilidad", ha añadido Rajoy, quien ha subrayado que pese a haberse tenido que vivir "esta triste historia", al final puede acabar mejor de lo que se podía imaginar hace poco gracias a un catálogo de medidas concretas. 

Acuerdo "sólido y duradero"

Rajoy ha vuelto a recordar el deterioro de la situación económica en Grecia desde la victoria de Syriza y ha criticado la decisión de Tsipras de convocar un referéndum sin que, a su juicio, siga sin estar muy clara cuál era la cuestión que se planteaba a los ciudadanos griegos. 

Tras describir el desarrollo de las negociaciones con Grecia en los últimos meses, ha destacado que el acuerdo "sólido y duradero" previsto descarta por completo quitas nominales en la deuda y ha advertido de que queda poco tiempo para que se concrete. Algo que cree que no será producto de una situación "milagrosa", sino que será consecuencia de la "recuperación de la sensatez y del reconocimiento (por Tsipras) de la realidad más evidente". 

"Ahora creo que es el momento de que el Gobierno de Grecia muestre sensatez y responsabilidad", sostiene Rajoy

"Será difícil volver a los niveles de confianza perdidos, pero se puede conseguir", ha proclamado Rajoy antes de mostrarse convencido de que el euro saldrá fortalecido de esta prueba. El presidente del Gobierno ha hecho un repaso de otros asuntos tratados en el último Consejo Europeo, como la búsqueda de una posición común de la UE en materia de inmigración ilegal, y ha señalado que Europa debe evitar que se repitan tragedias en el Mediterráneo como las que se han vivido en los últimos meses. 

Y para lograr esa política común, ha explicado que los líderes de la UE están de acuerdo en que el modelo que debe seguirse es el que ha puesto en marcha España con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal que llegaba a sus costas. "Siempre se podrá contar con la implicación y el apoyo de España para frenar, con carácter de urgencia, esta intolerable sangría humana", es el mensaje que ha dicho que trasladó en esa cumbre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.