Quantcast

Economía

Rajoy se reserva la última palabra en el relevo en la CNMV a partir de la terna presentada por Guindos

Mariano Rajoy y Luis de Guindos en la sala del Consejo de Ministros

El ministro de Economía, Luis de Guindos, que es a quien corresponde hacer la propuesta al Consejo de Ministros, ha incluido en la terna trasladada al presidente del Gobierno a Fernando Becker, Belén Romana y Elvira Rodríguez. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, defiende también el nombre de Antonio Sáenz de Vicuña, aunque esta última opción llevaría lógicamente aparejada su salida del Banco Central Europeo donde presta sus servicios como responsable de su servicio jurídico. Fue candidato frustrado a cubrir el puesto que dejó en mayo José Manuel González Páramo en el Consejo del BCE.

Mariano Rajoy decidirá a partir de estos nombres. Elvira Rodríguez es apoyada de forma mayoritaria por el PP y su grupo parlamentario para el cargo debido a su dilatada experiencia. Antes de ser ministra de Medio Ambiente con José María Aznar, fue secretaria de Estado de Presupuestos, interventora y auditora. Acumula también una amplia carrera parlamentaria en las comisiones de Economía y Presupuestos del Congreso y durante un tiempo pasó por el Gobierno regional madrileño, donde fue consejera de Transportes.

El PP respalda de forma casi mayoritaria la candidatura de la ex ministra Elvira Rodríguez

Fernando Becker hubiera preferido ir al Banco de España y al cerrársele esta opción con el nombramiento en junio de Luis Linde es muy posible, según algunas fuentes, que rechace el ofrecimiento de ir a la CNMV. Actual director de desarrollo corporativo de Iberdrola, lleva más de una década trabajando en la eléctrica, puesto al que accedió después de su paso por el Instituto de Crédito Oficial en la etapa de Aznar como presidente. Con anterioridad, fue senador y consejero de Economía de Castilla y León. Natural de esta última provincia, es amigo personal de Mariano Rajoy.

Belén Romana es licenciada en Ciencias Económicas, realizó estudios de postgrado en la Tufts University, en Estados Unidos, y es técnico comercial y economista del Estado. Entre 2003 y 2005 fue directora general del Tesoro, miembro del Consejo de Gobierno del Banco de España y del Consejo de la CNMV. Con posterioridad, formó parte del consejo de administración de Banesto, Fortis, y Acerinox. Su nombre ha sido barajado como responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad, que podría entrar en vigor el año que viene después del espaldarazo dado este miércoles por el Tribunal Constitucional alemán.

La designación del sustituto o sustituta de Julio Segura al frente de la CNMV tendrá que pasar por dos Consejos de Ministros y también por el Congreso de los Diputados, donde se someterá a un examen de compatibilidad. La propuesta de Guindos al Gobierno se formalizará en el Consejo de Ministros del próximo viernes 21. Después se producirá el hearing parlamentario para más tarde pasar al nombramiento definitivo en el Consejo del viernes, 28.

El futuro presidente del supervisor tendrá que pasar a finales de mes un examen parlamentario

En el mismo paquete se cubrirá la vacante dejada por Fernando Restoy en la vicepresidencia del supervisor desde que pasó a ser subgobernador del Banco de España el pasado junio.

La renovación del resto del equipo de dirección de la Comisión Nacional del Mercado de Valores está regulada por la ley en vigor. Los tres consejeros que no son natos, Luis Pedroche, Ana Isabel Fernández Álvarez y Oriol Amat, no podrán ser relevados hasta 2014 y 2015, cuando cumplan los cuatro años de estancia en el Consejo del supervisor. De este órgano de dirección forman parte también como miembros natos el secretario general del Tesoro y el subgobernador del Banco de España.

Julio Segura debe cesar el 6 octubre de forma obligada ya que arrastra en el calendario parte del mandato que agotó Manuel Conthe antes de su dimisión en abril de 2007. La ley que regula el supervisor establece cuatro años de mandato, prorrogables por otros cuatro. Segura superará estos plazos dentro de tres semanas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.