La sanción provisional de las autoridades reguladores del fútbol europeo al Manchester City por "exagerar sus ingresos por patrocinio en sus cuentas y en la información remitida a la UEFA" salpica al español Ferrán Soriano, consejero delegado del club inglés. 

De acuerdo al departamento de control financiero de la UEFA, la entidad se ha negado en todo momento a cooperar en la investigación de la gestión de unas cuentas en las que se ha constatado la comisión de "graves infracciones" de la reglamentación financiera del fútbol europeo toda vez que se "exageraron los ingresos por patrocinio" en las cuentas del club a cargo de Soriano entre 2012 y 2016.

Tan graves han sido las infracciones que el regulador financiero de la UEFA ha propuesto la exclusión del City -rival del Real Madrid en la actual Champions- de la Copa de Europa en las ediciones 2020-2021 y 2021-2022, además de la imposición de una multa de 30 millones de euros. El club inglés, controlado por la familia real de Abu Dhabi, ya ha anunciado que recurrirá la sanción ante la Corte de Arbitraje del Deporte.

"Reuniones secretas"

Soriano comenzó a ser el consejero delegado del club inglés precisamente en septiembre de 2012, el año en que comenzó a producirse el presunto fraude en la contabilidad. El catalán venía de ser la 'mano derecha' de Joan Laporta en el Fútbol Club Barcelona entre 2003 y 2008 (el club consiguió su segunda Champions en 2006) y el último presidente de la hoy extinta aerolínea catalana Spanair.

Soriano presidió la aerolínea desde 2009 hasta su polémica desaparición en 2012, poco antes de fichar por el City (el propio Soriano fue inicialmente condenado a pagar 10,8 millones de euros por la quiebra de la aerolínea, pero luego fue exonerado).

Football Leaks le ha implicado directamente en "reuniones secretas" con directivos de FIFA y UEFA ligadas a un 'pacto de silencio' o "trato' dirigido a ocultar posibles fraudes contables alrededor de la relación entre el jeque Sheikh Mansour, miembro de la familia real de Abu Dhabi propietaria del City, y dos de los patrocinadores del club.

Abu Dhabi, Silicon Valley y China

El dueño del club sigue siendo Sheikh Mansour, miembro de la familia real de Abu Dhabi, que compró el City en 2008 por 250 millones de euros.

Mansour controla ahora al holding propietario del City en un 77% tras vender recientemente un 10% por 450 millones al fondo estadounidense de Silicon Valley, Silver Lake, en la que ha sido una de las mayores operaciones financieras de la historia del fútbol y por la que el City pasó a valer la cifra récord de 4.500 millones. La parte restante del club corresponde al fondo chino China Sports Capital.

Fuentes del sector estiman que el salario de Soriano en Manchester ronda hoy los tres millones de euros anuales (que le sitúan en el top de los directivos mejor pagados del fútbol inglés), mientras que el actual entrenador Pep Guardiola, en ese puesto desde 2006, cobra 25 millones. El hermano de Pep, Pere, de hecho, supervisa el Girona, controlado también por el holding dueño del City.