Las pequeñas cerveceras quieren llevar su producto al extranjero y Cerveceros de España, patronal que agrupa a la práctica totalidad de la producción de cerveza, ha creado una división para ayudarlas. Este grupo de interés o 'lobby', cuyos principales asociados son Mahou, Heineken, Damm, Estrella Galicia, Cervecera de Canarias y Ambar, ha ampliado su estructura y cartera de servicios con la creación del 'Grupo de Internacionalización'.

"Es un grupo abierto a todos los asociados", detalla Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España. "Pero lógicamente quien más necesita ayuda en su expansión internacional son las pequeñas cerveceras", añade. De momento, este grupo está formado por siete cerveceras: La Virgen, Cibeles, Barcelona Beer Company, Birra&Blues, Domus, Tyris y Zeta. 

Cerveceros de España creará una estrategia común de internacionalización para optimizar los esfuerzos empresariales en el exterior, ayudando en la selección de mercados, ofreciendo asesoramiento técnico y legislativo sobre exportación y apoyando en las labores de prospección comercial. Una tarea que se realiza mediante la preparación de informes, estudios sobre mercados objetivos o respaldo para el posicionamiento en ferias internacionales.  

"También desde la patronal realizamos la tarea de intermediación con el ICEX España Exportación e Inversiones y la colaboración que sea necesaria con las administraciones pertinentes", matiza Jacobo Olalla. En este sentido, el grupo de interés que preside el presidente de Damm, Demetrio Carceller, ha incorporado a Ángela Rubio, ex representante comercial en la Embajada de España en Tokio (Japón), como responsable de esta división. 

Un pastel de 2,97 millones de hectolitros 

La oferta internacional de las pequeñas cerveceras les permite acceder a un gran pastel de negocio. Cada año, el sector cervecero en España exporta 2,97 millones de hectolitros. Una cifra que, según defiende Cerveceros de España, les permite ser un referente agroalimentario en los mercados exteriores. España es hoy el cuarto productor de cerveza de la Unión Europea y uno de los diez primeros a nivel mundial

Las exportaciones del sector crecieron en un 3% respecto al año pasado y acumula un incremento del 336% en la última década

“Nuestra cerveza se consume y se disfruta en el exterior y el buen hacer de las empresas cerveceras españolas nos han posicionado como cuarta potencia cervecera de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia”, afirma Jacobo Olalla. Las exportaciones del sector crecieron en un 3% respecto al año pasado y acumula un incremento del 336% en la última década.

Una oportunidad de negocio que se le abre a todos los asociados a esta patronal, sobre todo, a los más pequeños. “En España existen cerca de 500 cerveceras, de muy diversos tamaños y capacidad productiva que están en constante transformación para ofrecer un producto de máxima calidad y que es consumida por la práctica totalidad de los turistas extranjeros”, concluye el director general de Cerveceros de España.