La rentabilidad hotelera en Madrid caerá a lo largo de este año tras seis ejercicios en crecimiento, convirtiéndose en la ciudad europea en la que más disminuirá el RevPAR (ingreso medio por habitación) respecto al año anterior. Según datos recopilados por STR para la consultora Cushman &Wakefield, esto ocurrirá por el aumento de la oferta, la bajada aún más pronunciada del precio medio y la ausencia de grandes eventos que disparen la ocupación en la capital española.

"Madrid podría experimentar decrecimiento en RevPAR (alrededor del -4% en el acumulado del año) debido principalmente al aumento de nueva oferta entrante en el mercado (habitaciones nuevas disponibles), y que en los meses de mayo, junio y noviembre, no se producirán eventos de carácter internacional que si se produjeron en 2019, como la final de la Champions, EURAL o el COP25", explica Javier Serrano, country manager de STR en España.

Estas previsiones contrastan con los buenos resultados conseguidos en la capital en 2019, considerado por los expertos de STR como "un gran año" para el negocio hotelero. El pasado año, la ocupación creció en Madrid un 1,8% hasta el 76%; el precio medio por habitación, un 10,7% hasta los 120 euros; y el RevPAR un 12,7% hasta los 91 euros. Así, la ciudad ha continuado por la senda positiva de la rentabilidad tomada en los últimos años, que se frenará este 2020.

[singular-iframe src='//datawrapper.dwcdn.net/YOhQA/1/']

De las principales ciudades europeas recogidas en el informe de STR, Madrid tiene la peor previsión. Perderá un 4% de RevPAR respecto al año anterior, seguido de Mánchester, Dublín, Colonia, Múnich, Edimburgo o Viena. Barcelona, que también se recoge en el gráfico, se sitúa más próxima al centro, con un crecimiento plano (+1%) del ingreso por habitación disponible. En el otro extremo se encuentran las ciudades con mejores datos para 2020, como Dusseldorf, Atenas, Birmingham, Moscú o Roma.

Previsión del RevPAR en las principales ciudades europeas en 2020.

Esto no significa que sus hoteles sean más rentables que los españoles, sino que el incremento en términos interanuales será mayor, en líneas generales, por un aumento de las tarifas. De hecho, de las ciudades recogidas por STR, Madrid y Colonia son las únicas en las que bajará el precio de la habitación este año. Esto se debe al incremento de la oferta y a que la ocupación (porcentaje de habitaciones vendidas del total) también decrecerá este año en la capital española respecto a 2019 "por la falta de grandes eventos".

El lujo, el que más sufre

Además, esta desaceleración en la rentabilidad de los hoteles madrileños será más pronunciada, según los expertos, en los establecimientos de alta gama, como las clases 'Lujo' y 'Exclusivo superior', a la que corresponde "gran parte de la nueva oferta entrante". Concretamente, el 20% de las aperturas previstas en la capital en 2020 (3.000 habitaciones, aproximadamente) se enmarca dentro del lujo, según estimaciones de STR. En cambio, se prevé que las clases 'Exclusivo', 'Escala media superior', 'Escala media' y 'Económico', tengan un menor impacto y sigan registrando datos positivos de rendimiento.

Sin embargo, Javier Serrano matiza que también se espera que "estos decrecimientos se regularicen a lo largo del ejercicio siguiendo la tendencia de estos últimos años y observando el buen momento que atraviesa Madrid como destino internacional capaz de atraer demanda no solo corporativa y de MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones) sino también de ocio". "Desde que ha comenzado el 2020, estamos observando que Madrid muestra un 'pick-up' (ritmo de reservas) de entre el 12% y 15% y que los niveles de ocupación se asemejan a los de los años anteriores", sentencia.