Quantcast

Macroeconomía

Mapfre Economics anticipa un frenazo de la economía: crecerá casi la mitad que en 2023

Los analistas esperan que el PIB repunte este año un 1,4%, frente al 2,5% que estiman que creció el año pasado

Mapfre
Sede de Mapfre en Majadahonda. Europa Press

Mapfre Economics ha actualizado este miércoles sus previsiones económicas para 2024-2025, con una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para España del 1,4% y 1,8% este año y el próximo, respectivamente, frente al 2,5% previsto para 2023. Esta desaceleración se percibe a nivel global, donde revisa sus previsiones al 2,3% y 2,6%, por debajo del crecimiento potencial.

"El panorama que veíamos a finales de 2023 se mantiene, con cierto sesgo a una leve mejoría, pues los alarmismos de final de año no se han dado. Si bien no vemos un escenario tan grave, y apostamos por una desaceleración ordenada, los riesgos pueden alterar el escenario central y nuestra visión alternativa sería un poco peor", ha señalado Gonzalo de Cadenas-Santiago, subdirector general del servicio de estudios y experto en análisis macroeconómico y financiero.

Respecto a la diferencia con la previsión del Gobierno, que se mantiene en el 2% para este año, De Cadenas-Santiago ha explicado que Mapfre prevé un aporte del sector público inferior y un deterioro superior del consumo, fundamentalmente del sector turístico. Este último factor, que hasta ahora ha sido el soporte del crecimiento, perderá fuerza.

"El Gobierno tiene una previsión de crecimiento para poder casar su previsión de gasto y déficit publico, de sostenibilidad fiscal", ha comentado. De Cadenas-Santiago ha recordado que "tenemos un objetivo del 3% limitado por las reglas fiscales" y, en ese sentido, "queremos creer que eso en algún momento es una guía para lo que se debe hacer", pues podría ser perjudicial para el país señalarse como "incumplidor fiscal".

El servicio de estudios de Mapfre también calcula que la inflación se frenará este año y se situará en el 2,4%, aún sin llegar al nivel fijado por el Banco Central Europeo (BCE) del 2%. Ese objetivo se alcanzará ya en 2025, según sus cálculos.

En lo que respecta a la tasa de paro, se estancará en el 11,4% durante todo el horizonte de proyección. "Ese paro de dos cifras creemos que se va a mantener mucho más tiempo de lo que consideran las instituciones publicas actuales", ha alertado el subdirector general del think tank.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.