Quantcast

Economía

Los hogares afrontan la ola de calor con la luz el doble de cara que en Francia y Alemania

El mercado mayorista español paga esta semana su electricidad a 107 euros el megavatio hora, frente a los 58 euros del mercado francés y alemán

Tendidos eléctricos en las afueras de Madrid. EP

La segunda semana de agosto arranca con una ola de calor. Y poner el aire acondicionado es más caro que nunca. El precio del mercado mayorista de la luz se mantendrá por encima de los 100 euros el megavatio hora durante toda la semana, un castigo para los hogares españoles en esta semana de altas temperaturas que, en muchas horas del día, pagarán más del doble que sus vecinos franceses o alemanes.

Según los datos que facilita Red Eléctrica a través de su plataforma redOs, el mercado español ha registrado durante este lunes precios de 107 euros el megavatio hora frente a los 58 euros que han vivido en Francia y Alemania. Italia se acerca a España con unos precios de 104 euros y Portugal, que comparte mercado ibérico con España, también se situaba en la primera jornada de la semana en 107 euros. 

“Toda la zona mediterránea está viviendo un incremento estos días en comparación con el centro y norte de Europa”, explica Carlos Martín, responsable de operaciones de Enerjoin. “Tenemos una ola de calor en el sur de Europa que dispara la demanda y que, a su vez, se reduce la producción eólica en el sur de Europa. Esto provoca que la zona mediterránea de Europa se recurra mucho más al gas, una materia prima que está disparada en el mercado europeo por la falta de reservas”, añade. 

Este martes, las diferencias se igualan. Aunque a costa de que los hogares de la zona centro de Europa disparen, aún más, sus precios eléctricos. El mercado mayorista español vuelve a nuevos máximos históricos por segundo día consecutivo, con un precio medio de 111,88 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado este lunes de 106,74 euros y por encima de los 112. Alemania, Bélgica y Francia registrarán este martes precios de 88, 12 euros el megavatio hora, un 60% más caros que el lunes.

Según los analistas de Grupo ASE, el precio de electricidad se está consolidando en unos niveles sin precedentes y existen señales de que parte de esta subida podría tener un carácter estructural a medio y largo plazo. Pero este agosto lanza una señal preocupante. “Cuando la producción eólica se reduce y la demanda aumenta, los ciclos combinados y las centrales hidráulicas mantienen el predominio de las horas de casación”, matizan los expertos. 

Las familias pagan la transición energética en el peor momento
Bloque de pisos consumiendo luzEuropa Press

La luz se mueve con el gas

La luz en agosto se dispara por el aumento de la demanda con la subida de las temperaturas. El aire acondicionado se convierte en el mejor aliado de los hogares y de los trabajadores durante el día, cuando más calor hace. Y para poder saciar esa demanda hay que recurrir a fuentes de energía caras

El gas está disparado en toda Europa y es el principal factor de la psicosis de precios que se está viviendo desde el mes de abril, junto con el repunte del precio de los derechos de emisión del CO2 que necesitan las centrales de ciclo combinado para quemar ese gas. 

“La eólica puede ser la tecnología que mejor controle el precio en este escenario pero, con la ola de calor, se produce un hundimiento de la generación por viento”, comenta Carlos Martín. “Esta va a ser la tónica en el medio plazo. O se consiguen aumentar las reservas de gas o los precios que se avecinan van a ser igual o superiores”, matiza. 

Las previsiones que manejan los analistas de Enerjoin para septiembre, con el precio de las emisiones entre 56 y 58 euros por tonelada de CO2 y con los actuales precios del gas, la oferta del ciclo combinado mantendrá precios de entre 111 y 113 euros el MWh. "El problema del sector eléctrico es estructural y debemos prepararnos para meses de gran volatilidad", concluye Carlos Martín.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.