Quantcast

Economía

Bruselas reprende al Gobierno por culpar al mercado europeo del 'tarifazo' de la luz

La Comisión Europea ha dejado claro en su respuesta a la Teresa Ribera que el actual sistema marginalista es el adecuado para cumplir con los objetivos de clima y satisfacer las necesidades energéticas

Bruselas reprende al Gobierno por culpar al mercado europeo del 'tarifazo' de la luz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de la ministra de Transición Ecológica. Europa Press

Teresa Ribera reconocía la pasada semana que su petición de reforma del mercado eléctrico a la Comisión Europea había sido denegada. Bruselas censura cualquier debate con España al respecto. La crisis de los precios de la luz que se están viviendo estos meses no provocará ningún cambio en su mercado porque consideran que cumplen las necesidades de los consumidores y los objetivos de descarbonización de economía. 

Tanto la carta de Ribera como la respuesta de Bruselas no han sido desveladas por ninguna de las dos administraciones. No obstante, las reclamaciones que mandó a finales de junio a Bruselas se han podido conocer esta semana después de que la factura de la luz se convirtiese en un argumento de ataque al Ejecutivo de Pedro Sánchez por parte de consumidores, oposición e, incluso, sus propios socios de Gobierno (Unidas Podemos).

Y esto ha presionado a Ferraz. Tras la participación de Ribera, ha sido turno del portavoz adjunto en el Congreso del PSOE, Felipe Sicilia, para apuntar que el sistema energético español “depende del exterior”. "La conformación del precio de la luz se decide en estándares europeos, bajo un sistema que ha establecido Europa, y que está generando unos precios muy altos", y por eso España "ha pedido de manera contundente que este sistema se cambie al generar unas oscilaciones muy grandes y unas alzas de precios que están llegando a récords".

Un análisis que no comparte Bruselas. La posición oficial de la Comisión Europea a la polémica que se ha desatado este verano en España se comunicaba, parcialmente, a través de la portavoz de la Comisión Europea, Vivian Loonela. “Hemos dejado atrás la regulación de los precios del mercado de la energía porque este sistema era caro, ineficiente y dominado por unas pocas grandes empresas. Nuestro mercado de la electricidad, de momento, se basa en que la generación de electricidad con el coste más bajo se emplea primero. Eso miramos cuando tenemos como objetivo dar el mejor servicio posible a los consumidores”, explicaba la semana pasada ante la pregunta de la situación que está viviendo España. 

Luz para vulnerables 

Europa insiste al Gobierno español que tiene en su mano medidas suficientes para proteger a los más vulnerables de las situaciones hostiles del mercado bajo ciertas condiciones. Un escenario que invita a Ribera y Pedro Sánchez a aumentar sus propuestas de bono social, la bajada del IVA del 21 al 10% y la suspensión del impuesto de generación para que las energéticas alivien la factura final.

La negativa de la Comisión Europea a la propuesta de Teresa Ribera se debe, principalmente, a que no quiere mover ninguna pieza de un sistema que considera homogéneo y que crea unas reglas que iguala, lo más posible, a sus países miembros. “Creemos en un mercado energético integrado en la Unión Europea y que es la forma más efectiva para tener asegurado el suministro y con los mejores precios para los consumidores”, explicaba la portavoz de la Comisión.  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.Europa Press

Una negativa a la propuesta del Gobierno. La carta que firmaba la vicepresidenta del Gobierno en enfocaba en "el éxito de la transición ecológica" que pasa por rediseñar ya el mercado de la energía para una mejor gestión de los recursos y para lograr que los precios sean adecuados. “Hay que lograr una mejor distribución de los beneficios asociados a las diferentes tecnologías del mix de generación”, explicaba la carta de Gobierno. 

Pero Bruselas no quiere que se le coloque en un choque frontal con España, porque las reglas del mercado están claras. “No vamos a entrar en un debate con nadie sobre el estado actual de los mercados energéticos”, resaltaba el propio portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer. “Tenemos una política estructurada y ambiciosa sobre energía y la Comisión sigue empujando hacia un mercado integrado que asegure que los flujos de la energía en la UE sean tan eficientes en coste como sea posible”, concluía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.