Quantcast

Economía

Guindos sigue optimista y prevé un 1,5% de PIB en los dos años que quedan de legislatura

El ministro de Economía en una sesión en el Senado

El ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, ha adelantado que el PIB español crecerá de media un 1,5% en el periodo 2014-2015, años en los que espera que se genere empleo neto de forma "significativa", según recoge Europa Press. 

"Será una recuperación sostenida y será la puerta de salida de la crisis de España", ha afirmado Guindos en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie). El Gobierno incluirá estas cifras en el Plan de Estabilidad que remitirá a Bruselas a finales de este mes.

El ministro ha avanzado además que "todo indica" que la recuperación ha continuado en los tres primeros meses de este año y ha anunciado que el Tesoro Público emitirá este año una cifra neta "claramente por debajo" de los 65.000 millones de euros anunciados por el aumento de la recaudación y la rebaja de los costes de financiación.

En el encuentro informativo organizado De Guindos ha asegurado que no habrá una caída sostenida de precios en España (deflación), aunque sí una inflación reducida que tiene aspectos positivos. Los motivos para rechazar este riesgo, entre otros, son el incremento de la demanda doméstica y la mejora de los indicadores de confianza de las familias, que "nos llevan a niveles previos a la crisis" y son superiores que los de otros países de la zona del euro.

Además ha recordado que hay un acuerdo "unánime" en el BCE para tomar decisiones si la baja inflación se estabiliza.

En cuanto a las alertas del FMI, el ministro ha resaltado que en la última reunión del FMI, celebrada antes de Semana Santa, el organismo constató la recuperación de la economía mundial, aunque como es habitual también señaló los riesgos para esa recuperación.

Entre los riesgos llamados "de cola", con una "ocurrencia reducida", pero que de darse -en este caso una caída de precios sostenida en el tiempo- tendría un impacto "significativo" en las previsiones, estaba la deflación. También constataba el organismo el impacto que podría tener la retirada estímulos extraordinarios, ha recordado el ministro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.