Quantcast

Economía

De Guindos asegura que la inversión extranjera se ha duplicado hasta agosto, hasta los 19.400 millones

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que la inversión extranjera en España se ha duplicado en los ocho primeros meses del año, pasando de los 9.000 millones del mismo periodo de 2012 a 19.400. Asimismo, se ha declarado "seguro" de que 2014 será el año de la recuperación y ha destacado que la evolución del sector exerior es "impresionante".

De Guindos ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Foro Expectativas Económicas, celebrado en Alhóndiga de Bilbao. Allí, el ministro ha manifestado que España se encuentra "en la dirección adecuada a la salida de la crisis" ya que "todas las variables están en el sentido y dirección correctas". "Se están corrigiendo los enormes desequilibrios que acumulábamos", ha añadido.

Según De Guindos, es "una demostración clara" el hecho de que exista una mejor percepción de la economía española, de manera que la inversión directa extranjera se ha duplicado en los ocho primeros meses del año. Las inverisones extranjeras han pasado así de 9.000 millones de euros en los primeros meses de 2012 a 19.400 millones de euros en el mismo periodo de este año.

"Los indicadores estaban en rojo y ahora están en verde", ha asegurado, para añadir que la economía "va en la dirección correcta" y que se encuentra en una situación "mucho mejor que hace año y medio", cuando la situación era "muy complicada".

"Impresionante" evolución del sector exterior

Luis de Guindos ha afirmado que esta mejora se debe a dos factores: el futuro del euro, sobre el que antes había dudas que ya se han despejado a que se ha vuelto a percibir en los últimos 14 meses a España como competitiva. En este entorno, ha asegurado que la evolución del sector exterior "es realmente impresionante" y ha destacado que "no hay economía que esté creciendo" en este ámbito tanto como la española, por encima del 6%.

Asimismo, ha indicado que hay una "ligera, pero importante, recuperación" en la demanda doméstica y que se está "cerca del equilibrio comercial". Aunque no ha querido ser "triunfalista", De Guindos ha constatado la existencia de una "tenue y suave recuperación" en la economía española y ha calificado de "tremendamente positivo" que el próximo año sea "el de la recuperación", algo de lo que se ha mostrado convencido.

En este sentido, ha precisado que siempre que se produce la recuperación de España después de una crisis, sigue unas pautas "idénticas" a las que se están dando en la actualidad, como el incremento de la inversión, que empiece a "tirar mucho" el sector exterior y que la inversión doméstica comience "a funcionar". Lo último que se percibe, según ha explicado, es el crecimiento del consumo interno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.