Quantcast

Economía

Nuevo guiño electoral con el recibo de la luz: el Gobierno abarata la parte fija un 2,2%

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante un Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto que, entre otras medidas, contempla una bajada de la parte regulada de la factura de la luz, lo que, a su vez, supondrá una rebaja de la electricidad del 2,1% de media, y del 2,2% para los usuarios domésticos. 

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que han decidido aplicar esta medida después de que se haya acabado con la generación de déficit de tarifa y de que se hayan reducido determinados costes, a lo que ha añadido que los peajes son la única parte de la factura sobre la que puede actuar el Ejecutivo. Hasta ahora, el Gobierno solo había podido 'congelar' esta parte de la factura, lo que le había provocado una larga batalla judicial contra las eléctricas, que reclamaban su subida para tapar el agujero del sistema. 

Cada hogar ahorrará 1,5€ al mes

La bajada en un 2,2% en el recibo de la luz para los hogares anunciada por el Gobierno supondrá un alivio cercano a los 1,5 euros al mes para un consumidor medio, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la factura eléctrica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Conforme a este simulador, un consumidor medio pagó 70,19 euros en su factura de la luz en junio, un 5,2% más que los 66,68 euros desembolsados un mes antes. En este cálculo, se toma como referencia los 30 últimos días de mayo para poder realizar una comparación homogénea. Los 70,19 euros de junio se pagaron a razón de 14,7 euros por el término fijo, 40,49 euros por el consumo, 2,82 euros por los impuestos eléctricos y 12,18 euros por el IVA.

La rebaja anunciada por el Gobierno es fruto de un recorte en la partida destinada a sufragar los costes regulados del sistema eléctrico, conocida como peajes

Este consumo corresponde a un usuario medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos. La rebaja en un 2,2% del recibo final anunciada por el Gobierno es fruto de un recorte en la partida destinada a sufragar los costes regulados del sistema eléctrico, conocida como peajes. La partida se recorta debido al previsible superávit del sistema eléctrico.

Estos peajes, que se sufragan a través del término fijo del recibo y una parte del variable, tienen un peso cercano al 38% sobre el recibo final de electridad, frente al 37% correspondiente al coste de la energía y el 25% de los impuestos, IVA incluido. El Ministerio de Industria había decidido congelar en enero los peajes de acceso, de modo que las variaciones registradas en lo que va de año responden al comportamiento del mercado mayorista de electricidad. El recibo subió un 3% en enero, un 0,5% en marzo y un 1,8% en abril, pero bajó un 5,4% en febrero y un 1,5% en mayo.

Por otro lado, el Gobierno ha introducido una modificación en la Ley del Sector Eléctrico para reducir la carga de los pequeños consumidores que opten por el autoconsumo, por ejemplo mediante la colocación de paneles solares. Los usuarios que consuman menos de 10 kilovatios se beneficiarán de la exención en algunas cargas administrativas y de gestión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.