Quantcast

Economía

COLAPSO EN HACIENDA

De Loterías a Paradores: 20.000 empleados públicos aún no han cobrado la subida de 2022

Los trabajadores de al menos seis empresas públicas denuncian que aún no han cobrado la subida del 3,5% aprobada para este año. Fuentes sindicales achacan el retraso al "atasco" en el Ministerio de Hacienda

empleados públicos
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Paradores, Puertos del Estado, Correos Express, Loterías y Apuestas del Estado, Navantia o Isdefe son algunas de las empresas públicas que todavía no han pagado a sus trabajadores la subida del 3,5% acordada para este año, con carácter retroactivo a 1 de enero. En total, cerca de 20.000 trabajadores aún están pendientes de cobrar tanto la subida del 2% incluida en los Presupuestos de 2022 y que algunos funcionarios cobran desde enero, como el 1,5% 'extra' que se aprobó en octubre para compensar la pérdida de poder adquisitivo provocada por la elevada inflación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia este retraso y culpa al Ministerio de Hacienda, quien debe autorizar los pagos, por el "exceso de burocracia" y su "falta de previsión". José Manuel García, delegado sindical de CSIF en Paradores, asegura que en el Ministerio "no dan abasto para aprobar estas subidas" y hay "un atasco tremendo". El resultado, según el sindicato, son cerca de 20.000 trabajadores esperando a cobrar una subida que, en todo caso, resulta "insuficiente".

Desde CSIF informan de que los trabajadores de las empresas públicas tradicionalmente han cobrado la subida salarial acordada para ese año a finales del ejercicio, a diferencia de otros empleados públicos. Por ejemplo, en la Administración General del Estado (AGE), CCAA y ayuntamientos se aplicó la subida del 2% en enero. Óscar Venteo, presidente de CSIF-Entidades Públicas Estatales (EPE), lamenta que las empresas públicas "siempre van a la cola", al menos "algunas de ellas", algo que tilda de "discriminación".

En este sentido, fuentes sindicales confirman que en la Administración General también se abonó en la nómina de noviembre toda la subida del 1,5% con carácter retroactivo, y en el resto de administraciones autonómicas y locales también están pagando ya el 'extra' del 1,5% tras la subida inicial del 2% (pese a tener hasta marzo para hacerlo). Además, desde CSIF detallan que los trabajadores de otras empresas públicas, como los 50.000 de Correos, recibieron el pago completo del 3,5% en noviembre. También los empleados públicos de la Fábrica de la Moneda han cobrado ya la subida del 3,5% con efecto retroactivo y en un solo pago, según informan las mismas fuentes.

Subidas para 2023 y 2024

A excepción de CSIF, CCOO y UGT acordaron hace dos meses con Hacienda una subida plurianual del 9,8% para todos los empleados públicos. Tras el 3,5% de este año, se elevará la remuneración un 2,5% en enero de 2023, con un posible extra del 0,5% a finales de año si el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) supera el umbral establecido y otro 0,5% variable en función del Producto Interior Bruto (PIB) nominal. Sin embargo, esta última subida no se aplicará, en caso de cumplirse la condiciones, hasta 2024, tal y como informó Vozpópuli.

En 2024, al salario base con todas las subidas previstas para 2023 (dando por hecho que se cumplen los dos supuestos fijados para los variables) también se le aplicará una subida fija del 2% a partir del 1 de enero, que es el incremento específicamente pactado para ese año. Es decir, que a principios de 2024 los empleados públicos verán crecer un 0,5% su nómina en concepto del 2023 y otro 2% correspondiente a la subida de 2024.

Finalmente, si el IPC Armonizado acumulado desde 2022 hasta 2024 supera el 8%, entonces se les volverá a realizar una última subida del 0,5%; aunque no se ha aclarado si esa inflación media se medirá hasta septiembre de 2024, como en 2023, o hasta diciembre de 2024. Fuentes sindicales comentan que será hasta diciembre, por lo que, de nuevo, la subida no sería efectiva hasta 2025 al tener que esperar al cierre del ejercicio para analizar si se cumple el requisito marcado.

Los salarios en el sector privado

En el sector privado, los salarios evolucionan en la misma línea. Los salarios pactados en convenio subieron de media un 2,69% hasta noviembre, cifra ligeramente superior al dato de octubre (2,64%), pero más de cuatro puntos inferior al último IPC adelantado, cuya tasa interanual se moderó en noviembre hasta el 6,8%, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En la misma línea, el Índice de coste laboral armonizado (ICLA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes muestra que el coste salarial por hora trabajada corregido de efectos estacionales y de calendario fue en el tercer trimestre un 2,9% más alto que un año antes. Los mayores incrementos anuales se localizan en las actividades inmobiliarias (6,8%) y en las industrias extractivas (6,6%). Por contra, las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento vieron bajar el salario por hora un 7,7%.

De cara a 2023, los principales organismos económicos también dan por descontado que los salarios subirán por debajo de la inflación sufrida este año, que de media ya se sitúa próxima al 8,5%. según las estimaciones de BBVA Research, los sueldos repuntarán un 3,8% el año que viene. Esta previsión está alineada con la que proyecta la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que calcula que la remuneración por asalariado subirá un 3,5% en 2023, un punto y medio más que en 2022. 

Hace dos semanas, la Comisión Europea también recordaba que "los salarios nominales en España se han mantenido muy por debajo de la inflación a lo largo de 2022" y asumía que los salarios repuntarían algo más en 2023, "en parte por la proporción creciente de convenios colectivos con cláusulas de indexación, la naturaleza plurianual de la negociación colectiva y los mecanismos de flexibilidad" pero todavía seguirían lejos de la inflación.

Esta situación contrasta con la de los pensionistas, que verán sus prestaciones revalorizarse un 8,5% el año que viene tras la subida del 2,5% efectuada este año. Esto implicará que la pensión máxima supere por primera vez los 3.000 euros y que más de medio millón de pensionistas cobren más de esa cantidad al mes desde 2023.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.