Quantcast

Economía

La logística adelanta un mes su planificación para afrontar el Black Friday más crítico

Con el objetivo de que el colapso les afecte lo menos posible, las empresas llevan semanas adelantando sus compras para tener el 'stock' a punto

Un cartel anuncia el Black Friday en un comercio.

La logística trabaja a contrarreloj para poder afrontar los pedidos del Black Friday con éxito: el objetivo es que lleguen a tiempo y que los lineales estén repletos. En un contexto de colapso logístico y de crisis de suministro, las empresas están trabajando con más planificación que nunca para evitar que, llegada la fecha, los productos no estén en España, sobre todo por los que vienen desde China, como pueden ser los productos tecnológicos o parte de los componentes de los juguetes.

Un colapso que, sin embargo, no es nuevo. "Nuestras empresas lo detectaron en marzo o abril de este año. Gracias a que están muy digitalizadas empezaron a planificar todo lo relacionado con la campaña de Black Friday y Navidad", explica en conversación con Vozpópuli el presidente de UNO -la patronal española de logística y transporte-, Francisco Aranda.

El representante de estas empresas habla de un "cuello de botella" generado en China por cuatro circunstancias: que el país asiático es "la fábrica del mundo"; que los fabricantes de contenedores y palés no pueden cubrir la "gran demanda" que hay; el auge del comercio electrónico desde que comenzó la pandemia; y, además, los protocolos sanitarios, que según comenta Aranda "hacen que ni en los puertos ni en las fábricas esté todo el personal que tendría que estar por seguridad, por lo que no son eficientes".

Para el presidente de la patronal de la logística es indispensable la previsión. "Nosotros alertamos a las empresas: si ahora se necesitan cuatro semanas en traer productos de China a Europa, habría que sumar otras 8 más y trabajar con 12 semanas de planificación. Así se ha venido haciendo, al mismo tiempo que casi todas las semanas las empresas teníamos que replanificar las cadenas de suministro y poner en marcha otras nuevas cuando había otros centros de producción fuera de China", relata.

La logística ante el pico de demanda

En ese modus operandi insiste Rui Marques, director general de GXO Iberia (Primark, IskayPet -Kiwoko-...) que reconoce que "la anticipación y planificación está siendo más importante que nunca durante esta campaña". "Si normalmente el Black Friday y la Navidad requieren anticipar las compras entre ocho o diez semanas, este año las compras se han anticipado entre 20 y 25 semanas, según han comentado algunas de las compañías líderes mundiales en sus respectivos sectores, muchos de ellos clientes de GXO en Iberia. Los mayores distribuidores han adelantado compras varias semanas para tener el stock a punto", recuerda. Marqués recalca que, en su caso, llevan más de 10 meses preparando la campaña, "anticipándonos y preparando con agilidad millones de paquetes al día para que las tiendas de nuestros clientes, tanto físicas como online, estén repletas de productos".

Los grandes operadores logísticos se afanan en anticiparse a la demanda y preparar tanto sus centros como a sus trabajadores para la recepción y entrega de los pedidos, como explican desde XPO Logistics, que trabaja para Inditex, Leroy Merlín o MediaMarkt. "Ya fuimos capaces de realizar más de 4.500 entregas last mile diarias de productos voluminosos (cocinas, televisores, sofás, muebles de exterior...) a los domicilios de consumidores finales durante los momentos pico de la pandemia. Ahora, apoyándonos en nuestra red de centros, que ha sido recientemente reforzada con la apertura de un nuevo hub de last mile en San Fernando de Henares, estamos convencidos de ser capaces de afrontar el pico de demanda de la campaña de Black Friday y Navidad", cuenta Massimo Marsili, director general de XPO Logistics en la región sur de Europa y Marruecos.

A juicio de Marsili, "no habrá riesgo de desabastecimiento durante la campaña". "Todas las empresas logísticas están dando el do de pecho para que la campaña de este año, que seguramente va a estar por encima de la del 2020, transcurra sin ningún incidente", explica, añadiendo que las empresas afrontan las dos campañas "con buenas perspectivas y con total tranquilidad y confianza, tal como hacemos durante el resto del año". Para Marques, el balance es el mismo: "El sector logístico viene demostrando su fortaleza y capacidad durante los últimos años, incluidos los momentos más difíciles de la pandemia. La logística está totalmente preparada para asumir el volumen de este año y afrontamos la campaña con optimismo". En el caso de GXO, sus previsiones pasan por preparar unos 12,4 millones de pedidos durante toda la campaña, un 13% más que durante la campaña del 2020. De ellos, 1,5 millones de pedidos serían solo en el Black Friday; "El 12% de toda la campaña solo el 26 de noviembre", indica.

Los encargados en transportar los pedidos llaman a la calma. "Nosotros no vemos que vaya a haber desabastecimiento, porque hemos trabajado con mayor planificación. En todo lo que se refiere a la cadena de suministro hemos ampliado plazos. Otra cosa es que, si no produces, tienes mayores listas de espera. No va a haber desabastecimiento, pero sí como sucede de todos los años que cuando un producto se pone de moda faltarán", apunta el presidente de UNO, que matiza: "Este año los retailers han ampliado su gama de productos para tener un sustituto que poner en el mercado".

Las próximas semanas serán determinantes para la facturación de las compañías, que esperan incluso poder superar las ventas de 2019. Del desempeño logístico dependerá parte de su éxito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.