Las llamadas de tarificación especial son una losa para las facturas de muchos usuarios. Los 902 son pagados por el cliente, mientras el montante es repartido entre las compañías que los ofrecen y los operadores de telecomunicaciones.

Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil ponen a disposición de las empresas esta numeración pero, ¿quién es la teleco que más factura por ello?

Orange, compañía de origen galo, tiene el dudoso honor de encabezar el ranking. El precio que pagan sus clientes por llamar a un 902 es de 0,60 euros el minuto en las llamadas desde el fijo y también desde el móvil, a lo que hay que sumar un coste de establecimiento de llamada de 0,18 euros.

El Tribunal Superior de Justicia Europeo declaró ilegales los 902 tras dar la razón a un usuario que usó números de tarificación especial. Dictaminó que su coste no puede ser superior al de una comunicación estándar

Es un precio un 30% superior al de la segunda compañía en discordia, Vodafone. El operador inglés factura a 0,20 euros por minuto las llamadas desde fijo (0,13 euros de establecimiento) y a 0,49 euros el minuto desde móvil (0,15 euros de establecimiento).

MásMóvil no facilita el precio fijado para las llamadas de sus clientes a números 902 desde el fijo. En el caso del móvil es de 0,48 euros el minuto más 0,16 euros de establecimiento.

Movistar es el más 'económico' de los operadores en el caso de los 902. Factura 0,009 euros el minuto (más 0,12 euros de establecimiento) en el caso del fijo y 0,42 euros el minuto (0,47 euros de establecimiento) en el caso de los clientes que llaman desde el móvil.

Llamadas ilegales

En marzo del año pasado el Tribunal Superior de Justicia Europeo dio la razón a un usuario que utilizó números de tarificación especial. Dictaminó que el coste de estas llamadas no puede ser superior al de una comunicación estándar, declarando de esta forma ilegales los 902.

Así las cosas, todos los operadores siguen ofreciendo este tipo de llamadas para beneficio propio y de otras compañías. Es muy común ver esta numeración en sectores como el de las compañías aéreas o los hoteles.

Air Europa se convirtió hace unos meses en la primera aerolínea en dejar de utilizar este tipo de números en los servicios de atención al cliente.

Existen páginas de Internet que muestran números de tipo '91' de tarificación normal que permiten sortear la atención al cliente que algunas empresas brindan desde los 902

Sortear los 902

En Internet existen múltiples páginas web que recogen números equivalentes a los 902, de tipo '91', incluidos en las tarifas planas móviles.

Para saber el número gratuito correspondiente a un 902 sólo hay que posicionarse en Google y escribir: 'No más 902'. El resultado de búsqueda arrojará muchas de estas páginas, las cuales ofrecen listados con empresas que usan números 902 y su equivalente gratuito.

Si los resultados no muestran lo que buscas en un primer momento, modifica los términos y realiza la operación de nuevo.