Quantcast

Economía

Lío judicial en Abengoa: ¿quién está detrás de la imputación de Borrell?

Josep Borrell.

La existencia de una querella presentada por Joaquín Yvancos contra Abengoa y Deloitte por presunto delito de falseamiento de cuentas ante la Audiencia Nacional ha arrojado cierta confusión al proceso por el que se ha imputado al exministro José Borrell y al resto del consejo de Abengoa.

La pasada semana la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó un auto en el que instaba al juez Ismael Moreno, del juzgado de instrucción número dos, admitir querella contra Abengoa y Deloitte y 19 personas "miembros y exmiembros de los respectivos consejos de administración" por presuntos delitos de administración desleal y falseamiento de cuentas. Con anterioridad, el juez Moreno había rechazado admitir a trámite dos querellas contra las compañías por el mismo supuesto delito de falseamiento contable, una presentada por Joaquín Yvancos, y otra por la Plataforma de Perjudicados por Abengoa.

Esta misma semana, de acuerdo a fuentes conocedoras del proceso, el juez Moreno ha requerido al fiscal la elaboración de un informe sobre las querellas presentadas contra Abengoa y Deloitte. El auto de la Sala de lo Penal del pasado día 15 de noviembre no aclara quiénes deberían ser los imputados, posiblemente porque la existencia de las dos querellas haya sembrado algo de confusión.

El exabogado de José María Ruiz-Mateos durante más de 20 años presentó ya a finales de 2014 una querella contra Abengoa y Deloitte, también contra la CNMV, por supuesta falsedad contable de la compañía energética, pero no fue admitida en la Audiencia Nacional. Las fuentes consultadas explican que pocos meses después, en febrero de 2015, Joaquín Yvancos presentó de nuevo otra querella por los mismos supuestos delitos contables en el juzgado de instrucción número dos de la Audiencia Nacional, en la que excluyó ya como querellante a la CNMV. Y dos semanas después, la Plataforma de Perjudicados por Abengoa presentó otra querella también por falseamiento de cuentas contra el grupo sevillano, pero limitándose a pedir la imputación del expresidente, Felipe Benjumea, y del exconsejero delegado, Manuel Sánchez Ortega.

Yvancos ya presentó a finales de 2014 una querella contra Abengoa, Deloitte, y CNMV

Los despachos Ius + Aequitas y Felipe Izquierdo Abogados, de la plataforma de perjudicados por Abengoa, están al frente de la querella admitida a trámite por el juzgado de instrucción número tres de la Audiencia Nacional, que investiga las millonarias indemnizaciones recibidas por Benjumea y Sánchez Ortega. En ese mismo juzgado trataron de ampliar la querella contra los dos exejecutivos por supuesto delito contable, pero la juez no la admitió, y por esa razón la presentaron de nuevo en el juzgado número dos, que ya había recibido antes la querella de Yvancos.

El juez Moreno rechazó admitir a trámite las dos querellas contra Abengoa y Deloitte por los supuestos delitos contables. Pero mientras que la decisión del magistrado fue recurrida por los abogados de la Plataforma de Afectados de Abengoa, Yvancos no presentó recurso. Sin embargo, el auto de la Sala de lo Penal que acepta el recurso de la plataforma de la pasada semana, atiende además la petición de que sean investigados Abengoa y Deloitte como personas jurídicas así como "contra 19 personas físicas, todas ellas miembros y ex miembros de los respectivos Consejos de Administración", que incluía la demanda de Yvancos.

Joaquín Yvancos ha estado buena parte de este año centrado en un proceso judicial que le afecta a él directamente, y que finalmente ha supuesto su ingreso en la cárcel valenciana de Picassent por un delito de falsedad documental, según informó el mes pasado El Diario de Cádiz. Lo que podría explicar que Yvancos no recurriera la no admisión a trámite de la querella por falsedad contable contra Abengoa y Deloitte.

El hecho de que aunque Yvancos no recurriera la no admisión a trámite de su querella, ahora la Sala de lo Penal ordene al juez Moreno investigar a 19 consejeros como pretendía el exabogado de Ruiz-Mateos, se explica porque la Plataforma de Afectados de Abengoa ha asumido la representación legal de los bonistas a los que Yvancos representaba contra la compañía sevillana.

De acuerdo a las fuentes consultadas, los 19 miembros de los "respectivos consejos de administración" contra los que se dirige la querella son consejeros de Abengoa, pero en el listado se han repetido dos nombres, y uno de los consejeros ha fallecido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.