Lidl ha reordenado su cúpula directiva para dar impulso a su expansión en España. La compañía alemana está realizando cambios en su consejo de administración para impulsar su crecimiento en el país, en forma de nuevas aperturas.

En concreto, Lidl ha nombrado recientemente a Imanol Zabala nuevo director general de Expansión e Inmuebles de la empresa, a la vez que miembro del consejo de administración tras la salida de David Carim. Según apuntan fuentes de la empresa consultadas por Vozpópuli, Zabala cuenta con cerca de dos décadas de experiencia en la empresa alemana, donde ha ocupado posiciones directivas en ámbitos como Ventas, Organización, Dirección Regional y Sistemas y Tecnologías de la Información.

Su nombramiento, explican desde la compañía, tiene como objetivo impulsar su "ambicioso plan de expansión para seguir creciendo en España". Hace un par de semanas, Lidl anunció su previsión de apertura de unos 40 supermercados este ejercicio, con una inversión de cerca de 400 millones de euros para comenzar también las obras de dos nuevos almacenes logísticos de la empresa, el de Escúzar (Granada) y Martorell (Barcelona). Además, este otoño la alemana inaugurará la plataforma logística de referencia para el norte de España en Nanclares de la Oca (Álava).

Asimismo, Lidl también ha reorganizado su comisión de auditoría que, según explican desde la empresa, "supervisa la correcta aplicación tanto del control interno como del sistema de gestión de riesgos de la compañía y mantiene su independencia respecto a su dirección general en España". En este área, en el consejo de administración ha tomado asiento Achim Klipfel, en sustitución de Dirk Busam.

Lidl quiere crecer en Madrid

Aunque el plan de la compañía alemana pasa por incrementar su presencia en toda España, Lidl está especialmente interesada en localizar terrenos y locales en Madrid donde poner en marcha supermercados.

De hecho, como contó Vozpópuli, la empresa mantuvo una reunión en mayo con la dirección de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, en busca de parcelas disponibles para abrir nuevos locales en dicha comunidad. Reunidos con el equipo de expansión de Lidl Supermercados, la empresa se interesó por suelo disponible y locales en promociones, según confirmaron a este periódico fuentes de la Agencia. "En el caso de que manifestasen interés, la Agencia de Vivienda Social podría promover una subasta pública de suelo", explicaron estas fuentes.

Durante 2020, la mayoría de sus aperturas se produjeron en el centro de las principales ciudades del país: Madrid, Barcelona Sevilla, Bilbao, Valencia o Zaragoza. Si los cálculos de Lidl se cumplen, a los 624 establecimientos con los que cerró el pasado ejercicio habría que sumar las cuarenta aperturas del presente ejercicio, con lo que se situaría superando las 660 tiendas.

Según las proyecciones de NielsenIQ, el sector del gran consumo cerrará el año con un crecimiento del 1,4% sobre las ventas de 2020.