Quantcast

Economía

Tensión entre Competencia y La Liga por su último acuerdo con Mediapro

El órgano supervisor de los mercados cuestiona el papel de la productora en la comercialización de los derechos televisivos del fútbol español en Portugal, Italia, Países Bajos y Malta

Javier Tebas, presidente de La Liga, y Jaume Roures, administrador de Mediapro.
Javier Tebas, presidente de La Liga, y Jaume Roures, administrador de Mediapro.

La relación entre La Liga y Mediapro vuelve a estar en el punto de mira de Competencia. El órgano supervisor de los mercados ha vuelto a reclamar más transparencia sobre los términos del vínculo entre la entidad que preside el abogado Javier Tebas y la productora que encabeza Jaume Roures. Esta vez, con la venta de los derechos audiovisuales del fútbol español para Portugal, Países Bajos, Italia y Malta a partir de 2024 como telón de fondo.

En su último informe, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia esgrime que "al no conocer los términos en que se ha designado a Mediaproducción, S.L.U. como entidad encargada de promover la comercialización de los citados derechos ni las facultades que le han sido otorgadas, el acuerdo entre las partes puede ser contrario a lo establecido en el Real Decreto-ley 5/2015", "opuesto al principio de igualdad de trato en el supuesto de que Mediapro o alguna de sus empresas vinculadas se presentaran a la licitación, pudiéndose plantear un conflicto de intereses" e "incompatible con las normas de competencia".

No es la primera vez que la CNMC se pronuncia al respecto. Anteriormente, se había expresado de la misma manera en la antesala de la comercialización de los mismos derechos en el Reino Unido e Irlanda para el ciclo entre 2019 y 2022; en los del trienio 2021-2024 para los países del espacio económico europeo, y para los de fuera de él (sin temporadas fijadas). En esos casos se había designado a Mediaproducción, S.L.U. como entidad encargada de "promover" la comercialización de los derechos.

En uno de esos informes, la CNMC recordaba que los clubes de Primera y Segunda están obligados, a razón del artículo 2.2 del Real Decreto-ley 5/2015, a ceder a La Liga "las facultades de comercialización conjunta de los derechos audiovisuales". En esa línea, remarcaba desconocer los términos del acuerdo entre la patronal de los clubes y Mediapro.

Un paso más

Ahora, sobre la comercialización para Portugal, Italia, Países Bajos y Malta, el órgano que preside Cani Fernández ha ido un paso más allá al incidir en que Mediapro será la encargada de promover la comercialización de los derechos sin indicarse, "al contrario que en anteriores convocatorias, que no participará como operador interesado".

En contrapartida, fuentes cercanas a La Liga aseguran que la CNMC conoce "desde hace años" los términos de su vínculo con Mediapro, y que la productora no participará como operador de los derechos audiovisuales. "No lo ha hecho nunca ni lo va a hacer", señalan las fuentes consultadas.

"En el borrador de las bases del (último) concurso, como en todos los concursos internacionales recientes, se indica que Mediapro no participa como candidato", responden fuentes cercanas a la patronal de los clubes, que cuestionan que la CNMC "no se ha leído con detenimiento las bases".

Desde Mediapro, sus fuentes oficiales han afirmado al respecto: "Nunca hemos participado ni lo haremos".

Otros cuestionamientos de Competencia a La Liga

El organismo de Competencia lanza otros dardos a Javier Tebas en el último documento sobre la relación pasada entre ambas partes: "En informes anteriores, emitidos a solicitud de La Liga, la CNMC ha realizado algunas observaciones de fondo respecto al objeto, ámbito de aplicación, titularidad y contenido de los derechos audiovisuales ofertados (...). Sin embargo, algunas de estas observaciones no han sido tenidas en cuenta en la propuesta de condiciones de comercialización presentada y objeto de este informe".

Por tanto, insta a La Liga a que cumpla con estas recomendaciones para cumplir con la ley.

Entre otras cosas, la CNMC recuerda a Tebas que el Real Decreto que regula la explotación de los derechos audiovisuales del fútbol "ampara exclusivamente" su comercialización, pero no otras actividades, como "la producción o la difusión directa" por parte de La Liga.

"Consecuentemente, la norma (...) otorga a La Liga la facultad de comercialización conjunta de ciertos derechos audiovisuales, pero no así la producción o explotación directa de los mismos". Por esta razón, la comercialización de "resúmenes semanales" o "clips" no se encuentra amparada por el Real Decreto. ¿Qué significa esto? Que, según el regulador, el hecho de que La Liga obligue a emitir dichos programas a los adjudicatarios "distorsiona la licitación, pues perjudica a los operadores sólo interesados en los partidos y no en dichos programas soporte".

La CNMC también ha pedido a Tebas que, para garantizar la transparencia del proceso de adjudicación, ofrezca "un mayor detalle de los requisitos generales de solvencia técnico-profesional para acceder a la licitación" y refleje de una mejor forma la ponderación que se otorga a cada uno de ellos.

"Estas indefiniciones suponen una injustificada inseguridad jurídica para los operadores interesados e implica riesgo de arbitrariedad por parte de La Liga al adjudicar los lotes", critica. Y añade: "La falta de concreción de dichos requisitos implica una gran incertidumbre para los adjudicatarios sobre si su oferta económica será valorada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.