Los trabajadores de Repsol Exploración, la filial encargada de la búsqueda de la materia prima, que entraron antes de 1997 en la empresa tienen derecho al plus por antigüedad, al resto no se lo permite el convenio. Esta diferencia ha provocado que el Sindicato de Trabajadores (STR) presente una denuncia ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. Y la Justicia le ha dado la razón a este sindicato. 

La demanda del STR, como describe la publicación de este jueves del Boletín Oficial del Estado (BOE), detalla que 32 de los 796 trabajadores de Repsol Exploración se ven afectados por esta doble escala salarial, mientras que un grupo de cinco trabajadores se benefician de este plus por antigüedad. El resto de empleados están fuera de convenio, porque su salario supera lo establecido en este acuerdo. 

La Audiencia Nacional pide que se retire esta fecha del 31 de diciembre de 1997 como punto para tener acceso a esta retribución extra, ya que considera que discrimina a los trabajadores en el convenio y se debe corregir. Un argumento que Repsol no comparte y, según detalla a Vozpópuli, ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo. 

2.000 euros por trabajador

Este plus consiste en un aumento periódico por tiempo de permanencia reconocido en Repsol Exploración que se abona por cada dos años hasta un máximo de diez y por cada tres años por el tiempo que exceda de los veinte años, en cada una de las 15 pagas anuales.

El valor del bienio será de 25,78 euros brutos y el valor del trienio será de 33,03 euros brutos. Según los cálculos de STR, esta discriminación tiene un impacto de cerca de 2.000 euros anuales. Una cifra que hace que el sindicato se plantee realizar demandas individuales por cada trabajador. 

STR firma el convenio que demanda

Repsol defiende ante la Justicia que el propio sindicato minoritario STR es firmante del convenio junto con la coalición de sindicatos, en la que se integran CCOO y UGT. Por lo tanto, considera que esta firma hizo que el sindicato diese su beneplácito al documento que hoy impugna.

Para la empresa, el convenio firmado en octubre de 2018 recoge un "pactó un reconocimiento dinámico" para el plus de antigüedad, que sigue aumentando su cuantía con el paso de los años, pero que es residual pues afecta a muy pocos trabajadores. 

Ante estos argumentos, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional falló en favor de corregir el punto en el polémico convenio que diferencia a los trabajadores de Repsol Exploración ante y después del 31 de diciembre de 1997. Pero este debate seguirá ocupando lugar en los tribunales.