Quantcast

Economía

La JUR se niega a investigar las filtraciones que desataron el pánico por el Popular

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König.

La Junta Única de Resolución (JUR) se niega a investigar en profundidad las declaraciones de su presidenta, Elke König, dos semanas antes de la intervención y venta de Banco Popular a Santander, que desataron el pánico entre los inversores y accionistas de la entidad española.

El despacho español B. Cremades y Asociados requirió el pasado año al Panel de Recurso de la JUR acceso a documentos relacionados con la resolución de Banco Popular en junio de 2017.

Entre otros, el bufete reclamó los informes y cualquier otra información relativa a la investigación interna o medidas adoptadas por la JUR en relación "con las fugas de información sobre la situación de Banco Popular en los días 23 de mayo (entrevista de Bloomberg a Elke König) y el 31 de mayo de 2017 (artículo de Reuters)".

Tras la publicación de las declaraciones de König volaron 5.000 millones de euros en depósitos de Banco Popular

El 23 de mayo, Elke König concedió una entrevista a Bloomberg TV en la que declaró que "el de Popular es un caso que estamos mirando, pero no es el único que estamos mirando".

Entre el 31 de mayo y el 1 de junio medios digitales y escritos se hicieron eco de aquellas declaraciones; la agencia Reuters publicó también el 31 de mayo una información en la que, según fuentes comunitarias, existía el riesgo de resolución según había advertido König.

La publicación de esas informaciones desataron el pánico entre los inversores del Popular, que avistaron como inevitable la intervención de la entidad financiera española. De acuerdo a diversas fuentes consultadas por este diario, en tres días volaron 5.000 millones de euros de depósitos, la mayor salida en toda la crisis del banco.

La JUR admite que no ha investigado las declaraciones de su expresidenta

La supuesta filtración o la falta de cuidado de la presidenta de la JUR llevó incluso a que un grupo de inversores liderado por la gestora de renta fija Pimco, con 850 millones de euros en activos de Popular, alzara la voz, como publicó este diario

El despacho B. Cremades y Asociados ha recibido recientemente respuesta del Panel de Recurso de la JUR a su petición de información. Y el organismo concluye que no se llevó a cabo una investigación de la entrevista de Elke König para Bloomberg.

"La JUR no ha depositado ante el Panel de Apelaciones ningún documento relacionado con investigaciones internas, si las hubiera, en relación con una declaración hecha por la Presidente de la JUR en una entrevista publicada en Bloomberg el 23 de mayo de 2017", dice en su respuesta el organismo al bufete español, que representa a un accionista de Popular.

Sobre la posible filtración de la información a Reuters, la JUR solo ha entregado dos correos electrónicos

El Panel de Apelaciones considera justificado que la JUR no haya enviado información alguna sobre aquella entrevista a Bloomgerg de König dado que "no hubo investigación".

En cuanto a la información publicada por Reuters, el Panel informa que la JUR ha entregado únicamente dos correos electrónicos de su equipo de compliance, ambos de agosto de 2017. "Los correos electrónicos ofrecen la evaluación interna de la JUR del artículo de Reuters y de su contenido al efecto de posibles comprobaciones de cumplimiento sobre la aparición de fugas del equipo de trabajo sobre la resolución del Banco Popular".

El organismo señala que el artículo de Reuters "no ofreció suficientes elementos para concluir que los controles no funcionaron adecuadamente, ni hay motivos suficientes para investigar más a fondo el asunto".

La alemana Elke König fue nombrada presidenta de la JUR cuando se puso en marcha este organismo, a finales de 2014, por un periodo de tres años. En diciembre de 2017 fue renovada en el cargo por otros cinco años con el visto bueno de la Comisión y el Parlamento Europeo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.