Serio revés judicial para Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en plenas negociaciones por el alquiler con el 50% de sus inquilinos. Otra juez de Ibiza ha suspendido cautelarmente los pagos de una tienda de restauración, esta vez con un argumentario que, de forma inédita en España, deja traslucir que la suspensión del alquiler vinculada a la covid podría ser sentenciada como definitiva.

La parte demandante, una empresa de restauración diferente a la que abrió el frente legal con la operadora semipública de los aeropuertos, reclama la supresión de la Renta Mínima Garantizada Anual a pagar hasta 2022 inclusive (esto es, el mínimo que exige pagar Aena, independientemente del volumen de negocio) por el impacto de la covid en sus ingresos. 

“Así pues, del análisis de la más (fundamentación) documental aportada por la actora en la vista (la demandante), se constata la alteración sustancial en la bajada de ingresos de la arrendataria, como consecuencia directa de la pandemia por covid-19, y la alta probabilidad (por lo menos prima facie) que prospere la demanda por la misma planteada”, esgrime la jueza María de los Ángeles Casanovas Benítez en un auto del pasado 4 de febrero al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Los decretos del Gobierno podrían ser insuficientes para paliar los efectos de la pandemia en la tienda en cuestión de AENA

"La existencia de medidas como los RD 463/2020 y 926/2020 (decretos del Gobierno, que fijan el 50% como tope de quita sobre el alquiler comercial), pudieran ser insuficientes para paliar tales efectos (de la pandemia en el negocio), por lo que procederá examinar a fondo la cuestión. Lo que resulta a priori claro y no alberga duda alguna es que esta causa (la pandemia) ha sido imprevisible e inevitable habiendo alterado sustancialmente los vuelos con origen o destino en el aeropuerto de Ibiza, donde se encuentra el local arrendado y con ello el flujo de pasajeros", razona la jueza. 

“De la demanda se deduce la existencia de una pretensión lógica y coherente en cuanto a la necesaria relación de su fundamentación fáctica y jurídica, sin que tal afirmación suponga prejuzgar el pleito o estimar cuestiones de fondo en relación con el procedimiento principal, más allá del reconocimiento de este presupuesto legal", añade la magistrada, que plantea un nuevo aviso judicial a la empresa participada en un 51% por la pública Enaire y cotizada en el Ibex 35 con un valor bursátil de 20.000 millones de euros.

Negociación entre AENA e inquilinos

En torno a un 50% de los inquilinos de AENA han rechazado hasta ahora la oferta que les ha sido trasladada por la empresa semipública.

Dicha propuesta consiste en ofrecerles una quita del 100% de la Renta Mínima Garantizada Anual cuando la zona esté cerrada por restricciones gubernamentales, pero del 50% cuando esas restricciones no sean totales. 

El período cubierto por la oferta llegaría hasta septiembre de este año. Como informó este medio, buena parte de los operadores aseguran haber sufrido caídas del negocio superiores al 70% desde el inicio de la pandemia.

Trasfondo

Este medio informó que la postura de AENA se está viendo seriamente influenciada por la posición de un accionista privado, el fondo de capital riesgo The Children's Investment Fund, del multimillonario británico Christopher Hohn, con un 3,8% del capital (el otro accionista privado conocido de AENA es el mayor gestor de fondos del mundo, Blackrock, con un 2,9%).

Hohn, especialista en ganar litigios, ha amenazado con reclamar responsabilidad patrimonial a los demás consejeros de AENA si acceden a condonar más del 50% de la RMG de los operadores de forma generalizada. 

El británico, señalan fuentes conocedoras, entiende que el operador de aeropuertos debería ceñirse al decreto de alquileres comerciales del Gobierno del pasado mes de diciembre, el cual establece que los inquilinos de locales de negocio que sufran una caída de su facturación de más del 75% pueden solicitar quitas en el alquiler de hasta el 50%.

Este medio ha intentado obtener la versión del operador de los aeropuertos y de TCI pero no le había sido posible.

Hohn, señalan fuentes conocedoras, entiende que el operador de aeropuertos debería ceñirse al decreto de alquileres comerciales del Gobierno del pasado mes de diciembre

Tras la publicación de este artículo, TCI "manifiesta rotundamente que no son ciertas las afirmaciones que le acusan de haber 'amenazado a los demás consejeros de Aena', ni de haber anunciado el ejercicio de cualquier tipo de acción judicial en relación con esta materia".

"Sin perjuicio de lo anterior, TCI apoya la postura del equipo gestor de Aena en este asunto" (de llegar solo hasta el 50%) que "fue ratificada unánimemente por todos los miembros de su Consejo".

Los inquilinos ‘rebeldes’, por contra, consideran que pueden ir más allá con posibilidades de triunfar en un eventual proceso judicial atendiendo, sobre todo, a la posición monopólica de AENA respecto a sus inquilinos.

Aena advirtió a los inquilinos que aquellos que rechazaran su propuesta deberían pagar el 100% del alquiler. Las tiendas, avanzó este medio, advirtieron de hasta 12.000 despidos en caso de tener que correr con esos gastos, forzando a la compañía a retrasar el plazo para responder desde el pasado 25 de enero al próximo 2 de marzo, detalló Brainsre.