Quantcast

Economía

José Viñals deja el FMI para presidir el banco inglés Standard Chartered

El español José Viñals, actual consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Fondo Monetario Internacional ha anunciado este jueves que el hasta ahora director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo, el español José Viñals, deja su cargo para asumir la presidencia del banco Standard Chartered, uno de los mayores bancos del Reino Unido, aunque su negocio se concentra principalmente en Asia..

Viñals, que también ha ocupado el cargo de subgobernador del Banco de España, ha notificado su esta semana su decisión a la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, quien ha señalado que la elección de Viñals para un puesto tan importante "es una muestra de la altísima estima que se ha ganado por su experiencia, capacidades y conocimientos en temas financieros. Por mi parte, he podido apelar a su aguda inteligencia, rigor analítico y capacidad para llegar a la esencia de cuestiones complejas".

Viñals asumirá la presidencia de la entidad el 1 de diciembre de 2016

Según el comunicado del FMI, Viñals ha tomado su decisión por razones familiares después de siete años trabajando para el Fondo y se unirá al consejo de Standard Chartered el próximo 3 de octubre y sucederá a John Peace como presidente de la entidad el 1 de diciembre de 2016.

El nombramiento de Viñals culmina el proceso de selección liderado por Naguib Kheraj, director senior independiente de la entidad, quien lo ha reconocido como un experto en el mundo financiero y el panorama regulatorio: "Tiene unas excelentes relaciones con ministros de Finanzas, gobernadores de bancos centrales y líderes bancarios del sector privado en todo el mundo", ha destacado Kheraj, que pasará a ocupar la vicepresidencia del banco el próximo mes de diciembre.

Según la entidad británica, el español trasladará su domicilio a Londres y viajará de manera extensa alrededor de la red de Standard Chartered, presente en 71 países. Como presidente no ejecutivo de Standard Chartered, José Viñals percibirá unos honorarios anuales de 1,25 millones de libras esterlinas (1,50 millones de euros), además de los beneficios correspondientes al cargo, por el que no será acreedor de pensión alguna ni participará en programas de retribución variable.

Por su parte, Viñals ha dicho sentirse "honrado de unirme a Standard Chartered" y ha calificado al banco británico de "organización fabulosa" con una enorme historia y un gran potencial.

Dilatada carrera en instituciones internacionales

Lagarde también ha reconocido que "José ha trabajado de manera incansable para que el FMI sea una institución verdaderamente macrofinanciera. Ha ampliado y profundizado los análisis del FMI sobre una vasta gama de cuestiones, como política monetaria, política macroprudencial, banca internacional y sector financiero. También ha contribuido de manera decisiva a promover investigaciones de vanguardia y elevar el perfil del FMI como centro de excelencia en cuestiones de estabilidad financiera".

La nota también recoge que antes de incorporarse al FMI en 2009, Viñals "tuvo una distinguida carrera en el Banco Central de España", donde trabajó como subgobernador después de una larga carrera dentro del organismo y en la Unión Europea. Viñals se ha formado el Departamento de Economía de la Universidad de Stanford y de la la Universidad de Harvard, en la que se doctoró, y también ha estudiado en la London School of Economics.

El cargo de Viñals ha sido asumido temporalmente por Ratna Sahay, pero el Fondo asegura que el proceso de búsqueda para la búsqueda de un sucesor se iniciará de forma inmediata.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.