Quantcast

Economía

Roldán no renuncia a presidir la AEB, pero Botín y FG buscan otras alternativas

José María Roldán no renuncia a la presidencia de la AEB.

José María Roldán ha decidido mantenerse como el candidato propuesto por la banca para presidir su patronal. Pese a las presiones efectuadas por el ministro Luis de Guindos para evitar que se convierta en el sustituto de Miguel Martín, el ex director general de Regulación del Banco de España ha reiterado su compromiso a los cinco grandes bancos de la AEB. Los consejeros delegados de Santander, BBVA, Sabadell y Popular (faltó a la cita Bankinter), que se reunieron este jueves en Madrid para abordar el tema, se sienten satisfechos ante la firme decisión de Roldán. Sin embargo, el veredicto definitivo sobre el futuro presidente no se tomará, como pronto, hasta la próxima semana en una reunión que mantendrán los presidentes de estas entidades. Serán Botín, FG, Oliu, Ron y Guerra quienes confirmen a Roldán o decidan, por el contrario, proponer a un nuevo candidato. La búsqueda de un plan B sigue abierta. "Hasta el próximo abril (fin del mandato de Miguel Martín), tenemos presidente. No hay que precipitarse con los anuncios", reiteran desde el sector.

"Roldán es un candidato, pero nada impide buscar otro", explican desde el sector, claro mensaje de que desde la banca ya se ha iniciado la posible marcha atrás sobre el nombramiento de Roldán.

Por el momento, la banca siente que ha preservado su independencia al evitar la renuncia de Roldán. Pero eso no le asegura al ex responsable del Banco de España que vaya a ser finalmente el presidente de la AEB. En esta semana, el sector evaluará las consecuencias de mantener a Roldán y no se descarta el intercambio de llamadas con Economía. "La decisión última corresponde a los presidentes de los bancos después de toda la polémica que se ha originado", explican desde el sector. La futura legislación de los activos fiscales diferidos (DTAs) y el devenir de las próximas subastas de Novagalicia y Catalunya Caixa pesan demasiado en las entidades. Y estas circunstancias pueden declinar la balanza en contra de Roldán, al que se le puede buscar una salida airosa. 

La reunión de este jueves, en la que también se abordaron otras cuestiones técnicas para el sector, sirvió para constatar el compromiso de Roldán. Durante los últimos días, el diálogo ha sido constante entre la banca y Roldán ante las continuas maniobras del ministro Guindos para vetar su nombramiento. "La banca no ha dudado, en ningún momento, de que Roldán era su candidato ideal y así se lo ha venido transmitiendo", explican estas fuentes. De hecho, el continuo apoyo de las entidades ha resultado fundamental para que Roldán no haya renunciado a su futuro en la Asociación Española de Banca (AEB).

La firmeza de Roldán acrecenta el pulso con Guindos que, esta misma semana, en plena tormenta, anunció un cambio en la ley de incompatibilidades del Banco de España para alargar de seis meses a dos años el periodo de sequía de cualquier directivo o ejecutivo del supervisor para dar el salto al mundo financiero privado. La medida no afecta a Roldán al no tener carácter retroactivo.

"La decisión no ha gustado para nada a Guindos", confirman fuentes del PP, que aseguran que el ministro confía en poder evitar la llegada de Roldán a la presidencia de la AEB

"Desde el punto de vista legal, Roldán salva el cambio normativo. Otra cosa es que esta ley pueda variar la situación", aseveran desde el sector. Esta es otra de las razones por las que los bancos van a esperar para tomar su decisión definitiva.

En el sector existe un profundo malestar con Guindos ante su intención de colocar a Juan José Toribio, como adelantó este miércoles Vozpópuli, al frente de la AEB. Economía no quiso pronunciarse ayer ante la decisión de Roldán de no renunciar a ser el próximo presidente de la AEB. Las fuentes se limitaron a repetir lo expresado el miércoles por el ministro en un acto público. "Economía ni veta ni tiene candidatos para presidir la AEB", aseguraron. "La decisión no ha gustado para nada a Guindos", confirman fuentes del PP, que aseguran que el ministro confía todavía en poder evitar la llegada de Roldán a la presidencia de la patronal bancaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.