Quantcast

Economía

Roldán (AEB) asegura que aún es "pronto" para señalar a los responsables de la crisis

José María Roldán, presidente de la AEB

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, no ha querido entrar este miércoles en la polémica abierta por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, sobre el papel del Banco de España y su responsabilidad en la crisis. El motivo, ha defendido, es que es “muy prematuro hacer un análisis en profundidad sobre la crisis porque no ha pasado el suficiente tiempo para hacer una evaluación”, sobre todo ante un periodo tan complejo como el actual. "Escribiré un libro sobre la crisis, pero cuando pase algo más de tiempo", llegó a decir el nuevo jefe de la patronal bancaria.

"La crisis fue mucho más compleja y simplificaciones como las que hizo Barroso significan que no dio en el clavo. Fue una crisis no vista no sólo en España sino en el mundo occidental", aseguró el nuevo presidente de la AEB.

Preguntado sobre el impacto que han tenido los bajos tipos de interés en el origen de los problemas, el antiguo responsable de regulación del Banco de España ha respondido que “no encajaban” en la economía española y ha admitido que tuvieron “una relación en la generación de la burbuja”. A este respecto, ha dicho en referencia al BCE que aunque "seguro que el Banco de España tuvo luces y sombras, “no fue la única institución que debería haber actuado mejor".

Roldán no quiso valorar la polémica alrededor de su nombramiento como sustituto de Miguel Martín. "Decido irme del BdE después de 13 años, poner otro rumbo a mi carrera y con posterioridad surge esta posibilidad. Este tipo de polémicas me son indiferentes. He sido más un espectador que parte activa", sostuvo Roldán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.