Quantcast

Economía

Industria prepara un nuevo impuesto, un ‘céntimo verde’ para el gas natural

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado este viernes que el Gobierno está estudiando aplicar un 'céntimo verde' sobre el gas natural, aunque ha precisado que se trata de una propuesta que aún "no está cerrada" y que debe discutirse en el seno del Gobierno.

Soria, en declaraciones a RNE, ha explicado que su Ministerio ha diseñado un conjunto de medidas "heterogéneas", que deberán discutirse en Consejo de Ministros antes de tomar una decisión final.

"Ahora mismo el planteamiento que hay es sólo para el gas, lo cual no quiere decir que vaya a ser el planteamiento que salga definitivamente", ha dicho Soria.

Según fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press, la puesta en marcha de este 'céntimo verde' sobre el gas natural tiene por objetivo destinar lo recaudado por esta vía a acabar con el déficit de tarifa del sector eléctrico.

El desfase entre ingresos y gastos en el sector eléctrico, lo que se conoce como déficit de tarifa, asciende ya a 24.000 millones de euros en términos acumulados y va creciendo a un ritmo de 6.000 ó 7.000 millones al año.

La propuesta que ahora mismo maneja Industria es la de gravar el gas y no los carburantes porque entiende que este sector ya realiza un importante esfuerzo fiscal y además se verá penalizado por el aumento del tipo del IVA del 18% al 21% a partir del 1 de septiembre.

Los combustibles de automoción ya se ven gravados por el llamado 'céntimo sanitario', y gran parte de las comunidades autónomas (Valencia, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha y Andalucía) han ido aprobando a lo largo de 2012 aumentos en el tramo autonómico del mismo, que tienen un impacto en el precio medio español de unos dos céntimos de euro por litro.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.