Quantcast

Economía

Zapatero y De la Vega recibirán complementos de productividad como miembros del Consejo de Estado

Sobre el papel, los altos cargos de los órganos consultivos del Estado verán congelados sus sueldos el año que viene. En la práctica, los Presupuestos de 2013 contienen vías de escape a través de las cuales los miembros de estas instituciones podrán sortear las limitaciones salariales. Es el caso, por ejemplo, del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, o el de la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, miembros ambos del Consejo de Estado, organismo en el que trabajan desde febrero de este año y desde mediados de 2010, respectivamente.

El presidente del Supremo cobrará 130.000 euros el año que viene, frente a los 78.000 de Mariano Rajoy

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, tiene en sus manos la posibilidad de alimentar las nóminas de Zapatero y del resto de los integrantes permanentes de este centro a través de los complementos de productividad, según recoge el capítulo II del proyecto de ley en el que se aborda el régimen retributivo de los altos funcionarios. Además del complemento de productividad, los miembros del Consejo que hayan sido anteriormente funcionarios de carrera, como es el caso de María Teresa Fernández de la Vega, seguirán beneficiándose de los trienios de antigüedad. Sin contar los complementos, el sueldo del ex presidente en 2013 rondará los 77.000 euros anuales, a lo que habrá que añadir sus ingresos por actividades privadas.

La ley de Presupuestos evidencia que la crisis y la contención salarial todavía sigue sin llegar a las altas instituciones. El sueldo básico del presidente del Consejo de Estado queda fijado en casi 78.000 euros, similar al del presidente del Gobierno, bastante por debajo de los que percibirán el presidente del Supremo, Gonzalo Moliner, más de 130.000 euros, los vocales del Consejo del Poder Judicial, 112.000 euros, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, 116.000 euros, los magistrados que tiene a su cargo, 110.000 euros, o el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, con unos ingresos superiores a los 112.000 euros.

A los integrantes de las altas instituciones que fueron funcionarios de carrera se les seguirán pagando los trienios de antigüedad

Zapatero es miembro vitalicio del Consejo de Estado en su calidad de ex presidente del Gobierno y desde el primer trimestre de este año trabaja en este órgano consultivo tras renunciar a la cesantía como ex alto cargo. Cuando tomó posesión, dijo que se incorporaba al Consejo con modestia y con la voluntad de aportar su experiencia. Con posterioridad, ya con el PP en el Gobierno, fueron nombrados consejeros de Estado el ex presidente del Senado Juan José Laborda, y los ex ministros Isabel Tocino, Ana Palacio y José María Michavila.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.