Quantcast

Economía

Almunia: "He sentido vergüenza de cómo se ha jugado con el miedo de los astilleros"

El comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia

El comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, se ha mostrado convencido de que el sector naval español "tiene mucho futuro porque sabe hacer las cosas" pese a que tras la decisión de recuperar las ayudas "ilegales" concedidas a los astilleros se hayan exagerado las reacciones "hasta límites más allá de lo que se podía imaginar". 

"He sentido vergüenza por la forma en la que se ha gestionado el miedo de los astilleros a perder su empleo. Se han exagerado los riesgos", ha manifestado Almunia en declaraciones a la Cadena Ser. 

"Me duele ver cómo se juega con el miedo de gente que no va a tener que devolver ni un sólo euro", ha explicado el comisario de Competencia. 

"La decisión no se dirige contra el naval, sino contra quienes invirtieron y se beneficiaron indebidamente de un dinero que era de los contribuyentes españoles", ha añadido el comisario de Competencia señalando que "el sector naval tiene como alternativa un sistema de apoyo que cuenta con el apoyo de Bruselas".

Las subvenciones deberán devolverlas los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros. En este sentido, Almunia ha manifestado que los astilleros deberían estar tranquilos: "Los inversores no podrán traspasar sus obligaciones de devolución a navieras y astilleros". 

Las cartas de España

"No es una negociación política, hay que presentar argumentos jurídicos en base a posibles quiebras del ordenamiento jurídico", ha explicado Almunia cuando se le preguntó si el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy jugó bien sus cartas en este asunto. 

"Tienen todo el derecho para recurrir cualquier decisión de la Comisión pero los argumentos que han presentado no contradecían nuestras afirmaciones iniciales", ha zanjado el titular europeo de Competencia, aclarando que la ley europea es tan ley como la de cualquier Estado miembro y que en algunos casos prevalece, con lo que "hay que asumir los riesgos cuando se actúa al margen de la legislación europea". 

Críticas hacia su persona

"Hay una serie de críticas y comentarios que ignoran totalmente el papel de la Comisión Europea", ha señalado Almunia, nacido en Bilbao, y a quien se acusa de no defender los intereses españoles, algo que se escapa a su puesto de comisario. 

Incluso el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha decidido nombrar en el próximo pleno municipal a Joaquín Almunia como persona non grata para la ciudad gallega después de la aprobación de la devolución de las ayudas al sector naval. 

"Espero que tomada la decisión todo el mundo se ponga a trabajar en lo que importa: asegurar el futuro de una industria que ha sabido renovarse y ser competitiva", ha concluido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.