Quantcast

Economía

Rosell advierte de que el empleo "fijo y seguro" es algo del siglo XIX

El presidente de la CEOE, Joan Rosell.

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha afirmado este martes que el empleo "fijo y seguro" es un concepto del siglo XIX y en el futuro habrá que ganarse el trabajo "todos los días", al tiempo que ha abogado por enseñar a los niños a innovar y emprender desde las guarderías. En el marco de la presentación de un informe sobre digitalización de la economía, elaborado por Roland Berger y Siemens, Rosell ha afirmado que dicho proceso supone un reto "político, económico y social" ante el que sólo caben dos opciones: mirarlo absortos o aprovecharlo.

En este sentido, ha subrayado que Estados Unidos ha liderado la transformación digital, y ha afirmado que para que Europa gane terreno es imprescindible la creación de un mercado único digital. Para Rosell, es vital para Europa y España "adaptarse y coger el tren" porque la digitalización incrementa el PIB en "puntos", transforma los negocios, rebaja costes e incrementa la competitividad.

Según Rosell, el sector público va por detrás del privado debido a que sus estructuras son demasiado antiguas, burocráticas y mastodónticas

En su opinión, muchas empresas ya lo están haciendo y, lamentablemente, el sector público va por detrás del privado debido a que sus estructuras son demasiado antiguas, burocráticas y mastodónticas. El presidente de la CEOE ha reclamado que, al menos, se destine el 2% del PIB a I+D+i y ha pedido que en Europa se deje de pensar sólo en cómo reglamentar la transformación digital, pues, ha recordado, ya hay demasiada regulación "absurda" que tiene muchos costes.

"Hay que reformar a conciencia y priorizar la innovación y la formación (...). Para Europa es clave el mercado único digital. Debería ser la prioridad de la Comisión Europea", ha afirmado Rosell. "Los políticos deben primero entenderlo, segundo creérselo y tercero apostar por ello. Las empresas españolas ya lo estamos haciendo", ha apuntado.

Transformación digital

El presidente de la CEOE, ha reclamado una formación digital "en serio" desde las guarderías a la universidad, y ha considerado que es "clave" enseñar a los niños "que hay que emprender e innovar". Según el estudio, en el que han participado más de cien directivos de empresas españolas, la práctica totalidad de las compañías coincide en señalar que la transformación digital ofrece beneficios cuantitativos, como, por ejemplo, ahorros de costes de hasta el 20%; y cualitativos, por su impacto en el bienestar de los empleados.

A nivel macroeconómico, la digitalización podría implicar un incremento de 120.000 millones sobre el valor añadido bruto (VAB) en 2025 en los sectores analizados (telecomunicaciones, turismo, servicios financieros, transportes, infraestructuras, farmacia, salud, energía e industria). Para los responsables del informe, es imprescindible una acción concertada público privada para mejorar la competitividad de la economía española a través de la apuesta digital y Europa debe avanzar hacia el mercado digital único para poder competir con otros focos de vanguardia, como son Estados Unidos y algunos países del sudeste asiático.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.