Quantcast

Economía

EEUU acusa a un español de ocultar pérdidas millonarias de JPMorgan en Londres

La fiscalía federal de EEUU acusó hoy formalmente a dos exempleados del banco JPMorgan Chase, entre ellos el español Javier Martín-Artajo, por ocultar las pérdidas de más de 6.000 millones de dólares en sus operaciones financieras en Londres.

Los dos acusados habrían participado supuestamente en el intento de enmascarar el volumen de las pérdidas causadas por posiciones en el mercado de productos derivados, según detalló la fiscalía en los documentos de acusación.

Martín-Artajo, que era supervisor de la estrategia de inversiones de la oficina de JPMorgan en Londres, y el francés Julien Grout, un operador, han sido acusados de fraude, falsificación de documentos bancarios y contribución a documentos oficiales falsos.

Además, también han sido acusados de conspiración para cometer todos esos delitos, según indican los documentos oficiales de inculpación divulgados este miércoles por la fiscalía federal del distrito sur de Manhattan.

Los documentos indican que, entre marzo y mayo de 2012, "aumentaron artificialmente" algunas cuentas "para ocultar el auténtico alcance de las pérdidas de cientos de millones de dólares". Finalmente, en julio de 2012, JPMorgan Chase tuvo que corregir sus cuentas del primer trimestre de ese ejercicio en unos 660 millones de dólares.

Las acusaciones fueron presentadas por el fiscal de ese distrito federal, Preet Bharara, ante la juez federal Sarah Netburn, y están detalladas en varios extensos documentos.

El operador Bruno Iskil, conocido como la "Ballena de Londres", no ha sido inculpado tras llegar a un acuerdo con la fiscalía para cooperar en el caso y testificar.

Según la prensa estadounidense, Grout reside actualmente en su país, mientras que Martín-Artajo y su familia no se encuentran en su domicilio de las afueras de Londres, por lo que se desconocen los pasos que seguirán las autoridades judiciales estadounidenses para lograr su comparecencia.

El fiscal Bharara tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa a las 20.00 hora peninsular española en la que dará más detalles y quizás avanzar qué medidas puede emprender su oficina.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.