Javier Hidalgo seguirá cobrando medio millón de euros al año tras presentar su dimisión como consejero delegado de Globalia, el operador turístico fundado hace 50 años por su padre, Juan José Hidalgo, tal y como ha podido saber Vozpópuli. Hasta la fecha, el ya exresponsable de la compañía tenía estipulado un salario anual de dos millones de euros.

El empresario abandonará su puesto como máximo responsable del holding familiar, pero seguirá formando parte de Globalia y conservará el 25% de su sueldo, según informan fuentes solventes a este periódico.

Al conglomerado turístico de la familia salamantina -hasta ahora propietario de la aerolínea Air Europa, las agencias de viajes Halcón Viajes y Viajes Ecuador, y los hoteles Be Live- apenas le quedarán piezas de valor cuando acabe el año, pues todas estas empresas están embarcadas en procesos de fusión o venta.

El desguace de Globalia

Javier Hidalgo ha liderado el proceso de venta de Air Europa a Iberia. La operación se acordó hace más de un año por 1.000 millones de euros. Sin embargo, la pandemia de coronavirus devaluó el precio de la aerolínea. Finalmente, Globalia llegó a un acuerdo con IAG para su venta por 500 millones de euros el pasado mes de enero y se espera que la operación se consume en el segundo semestre de 2021.

Cuando se complete esta operación, a Javier Hidalgo le corresponderán 85 millones de euros, la mitad de lo que esperaba inicialmente (170 millones) y un 15% menos de lo invertido en 2018, cuando adquirió el 17% del capital de la compañía fundada por su padre por alrededor de 100 millones. Es decir, no recuperará toda la inversión que hizo.

Además, Globalia también ha alcanzado un acuerdo de fusión de sus agencias de viajes -otro de los negocios fuertes del grupo- con la división de viajes de Barceló, creando un gigante que logre liderar el sector y superar a El Corte Inglés. Tras la operación, sumarán una facturación de casi 4.000 millones, con más de 1.500 puntos de venta y 6.000 empleados.

Javier Hidalgo se desvincula de las empresas tras las fusiones y adquisiciones

Sin embargo, Javier Hidalgo no liderará ninguno de estos proyectos. Para Air Europa, se ha acordado el nombramiento de Valentín Lago como nuevo CEO de la aerolínea con el beneplácito de IAG y hasta que Bruselas apruebe la operación. Mientras que el nuevo grupo de agencias de viajes estará liderado por Barceló y la hermana de Javier, María José Hidalgo, representará a Globalia en el consejo como vicepresidenta.

Además, Vozpópuli también desveló que Globalia estaba negociando la fusión de la última pieza del grupo, los hoteles Be Live, con el grupo mallorquín BlueBay, aunque no se han conocido avances al respecto. De cerrarse, al grupo solo le quedará el servicio de handling (asistencia en tierra a aeronaves), que no está incluido en la venta de Air Europa.

El grupo con más apoyo del Gobierno

Mientras negociaba todas estas operaciones, Hidalgo ha tenido que superar las turbulencias que el coronavirus ha provocado en el negocio familiar. Para hacer frente a los problemas económicos derivados de la pandemia, recurrió al Gobierno y, por el momento, es la empresa que más ayuda pública directa ha recibido.

Durante la primera fase de la pandemia, en mayo de 2020, Air Europa logró un crédito de 140 millones avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además, en noviembre, recibió luz verde del Consejo de Ministros para que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) inyectara 475 millones a la aerolínea a través de dos préstamos.

A su vez, en el marco del acuerdo con Barceló, las agencias de viajes del grupo Globalia han recibido recientemente otro balón de oxígeno de la SEPI por valor de 320 millones de euros. En total, 935 millones de euros de apoyo público.