La Autoridad garante de la Competencia y Mercado de Italia informó este miércoles de que ha multado a la red social Facebook con el pago de siete millones de euros (unos 8,42 millones de dólares al cambio actual) por el uso indebido de datos de sus usuarios.

En concreto ha sancionado a las empresas del grupo Facebook Ireland Ltd. y Facebook INC, por no haber acatado una indicación de la autoridad italiana de 2018, que el grupo estadounidense ha recurrido.

La autoridad italiana emitió en noviembre de 2018 una disposición en la que consideraba que Facebook indujo a engaño a los usuarios para que se registraran en su plataforma y no les informó de forma inmediata y adecuada, durante la activación de la cuenta, de que los datos recogidos iban a tener fines comerciales y tampoco se les comunicó las finalidades retributivas subyacentes al servicio.

En la opinión del ente italiano, la información proporcionada por Facebook "era genérica e incompleta y no proporcionaba una distinción adecuada entre el uso de los datos necesarios para la personalización del servicio" y los requeridos para "campañas publicitarias específicas".

Práctica engañosa

Además de sancionar entonces a Facebook con una multa de cinco millones de euros, la autoridad italiana "prohibió la difusión de la práctica engañosa y ordenó la publicación de una declaración de rectificación en la página web de la empresa en Italia, además de en los perfiles de cada usuario italiano registrado", se lee en el comunicado.

Las dos empresas no han publicado la rectificación y tampoco brindan información a los usuarios sobre la recopilación de sus datos, esencial para que el cliente decida si activa el servicio o no, apunta la autoridad italiana.

Un portavoz de Facebook consultado por EFE ha señalado que el grupo toma nota "de la decisión", pero espera "el fallo del Consejo de Estado sobre la apelación contra las conclusiones iniciales" de la entidad italiana.

"Facebook se toma la privacidad muy en serio y ya hemos realizado cambios, incluidos nuestros términos de servicio, para aclarar cómo Facebook utiliza los datos para proporcionar su servicio y para ofrecer publicidad personalizada", ha apuntado.