Quantcast

Economía

Fainé prepara una revolución en Gas Natural: relevará a los consejeros Rosell y Carceller

A la izquierda, Joan Rosell, presidente de CEOE y consejero de Gas Natural Fenosa, junto a Isidre Fainé, presidente de la Fundación La Caixa.

Llega la revolución a la cúpula de poder de Gas Natural Fenosa y a su consejo, tras la entrada del fondo estadounidense GIP en el capital de la compañía con un 20%. El consejo de administración extraordinario que el grupo energético celebrará el próximo miércoles 21 nombrará presidente a Isidre Fainé en sustitución de Salvador Gabarró.

El actual presidente de la Fundación Bancaria La Caixa llega al nuevo cargo con importantes cambios bajo el brazo. Según las fuentes al tanto de la operación consultadas por Vozpópuli, el directivo catalán propondrá el relevo como consejero de Joan Rosell, presidente de la patronal CEOE, que fue renovado en la junta de mayo pasado y está en el cargo a propuesta de Criteria, hólding de participadas de La Caixa. Rosell, preguntado por su relevo, dijo ayer a este diario que "eso no es así".

Aún no ha trascendido cuál será el sustituto de Rosell, que será nombrado también a propuesta de Caixabank

Aún no ha trascendido cuál será el sustituto de Rosell, que se decidirá en los próximos días, dado que Criteria, que se quedará con un 24% del capital tras vender un 10% a GIP, seguirá contando con cuatro consejeros en la energética con sede en Barcelona.

El otro accionista histórico, Repsol, que se queda con un 20% tras vender otro 10% a GIP, aprovechará los cambios en el consejo para destituir a Demetrio Carceller como consejero del grupo, tal y como avanzó Vozpópuli.

El presidente del Grupo Damm ha sido señalado por la Fiscalía como uno de los grandes defraudadores de España.

En el consejo del miércoles, la petrolera también promoverá el salto de su consejero delegado, Josu Jon Imaz al cargo de vicepresidente no ejecutivo, puesto de nueva creación que tendrá su par en el representante que el fondo Global Infraestructure Partners (GIP) colocará también como vicepresidente no ejecutivo. Repsol se queda con tres consejeros, tras prescindir de Carceller y después de que su presidente, Antonio Brufau, salga del consejo tras la entrada de Imaz.

Antonio Brufau deja su puesto de consejero en manos de su 'número dos' en Repsol, que ocupará el cargo de vicepresidente no ejecutivo

En esa misma posición de poder se queda el fondo. Hasta ahora sólo ha trascendido que uno de los tres consejeros que tendrá GIP será Mario Armero, su representante en España y actual vicepresidente ejecutivo de Anfac, la patronal del automóvil.

A partir del próximo miércoles, nacerá una nueva Gas Natural Fenosa, tras los cambios en el consejo y la formalización de la entrada en el capital de GIP y el nuevo acuerdo entre los tres accionistas de control.

La nueva era de la compañía energética tendrá otro rumbo estratégico, espoleado por la llegada de un fondo que quiere mando en plaza y que conoce bien el sector energético y de infraestructuras a nivel internacional.

Pero no sólo GIP quiere darle una vuelta a la gestión de Gas Natural. También Repsol y Caixabank apuestan por este nuevo rumbo. De hecho, la llegada de Fainé a la presidencia, pese a que formalmente es “no ejecutiva”, se ha interpretado como una apuesta por este cambio estratégico.

Está por ver si los cambios, por ahora, se quedan en el nivel de presidencia y consejo de administración, o si los tres accionistas de control deciden en los próximos meses promover una renovación en los siguientes escalafones de la cúpula directiva. Actualmente, la empresa está dirigida por el consejero delegado, Rafael Villaseca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.