Quantcast

Economía

La inversión extranjera neta crece hasta junio y suma 6.629 millones

La inversión foránea en España supera los 6.000 millones de euros

La inversión extranjera neta se situó en el primer semestre del año en 6.629 millones de euros frente al saldo negativo que registró en el mismo período de 2012 y que ascendió a 11.350 millones, según los datos publicados este viernes por el Registro de la Secretaría de Estado de Comercio.

Además, la inversión bruta total en participaciones en el capital de empresas residentes en España creció el 11,3% en el primer semestre y superó los 8.600 millones de euros.

El 77% de la inversión extranjera se concentró en la actividad financiera y de seguros, en la industria manufacturera y en la construcción, al mismo tiempo que el 86% de la inversión se produjo en Madrid, Cataluña y Baleares.

Asimismo, el 83,7% de la inversión foránea en España fue de "nueva producción" o de proyectos de nueva creación (greenfield) y se registró a través de nuevas constituciones y ampliaciones de capital. Esta inversión supuso 5.706 millones de euros, mientras que las inversiones en adquisiciones de sociedades que ya existieron fueron de 1.112 millones de euros.

Los principales países de donde procede la inversión bruta en última instancia fueron Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos, que concentraron el 60% del total (4.094 millones de euros).

Los países de la OCDE tienen el mayor peso relativo en cuanto a la inversión en España, con un 87,6% del total de la inversión extranjera recibida, aunque destaca la procedente de Latinoamérica que se ha triplicado respecto al año anterior.

No obstante, Francia ha cuadruplicado la inversión directa en España y la de Luxemburgo se ha doblado, aunque ha bajado la de los Países Bajos (el 24,5%), la del Reino Unido (el 2,9%) y la de EEUU (el 75,8%).

Por sectores, la Secretaría de Comercio destaca el alza de la inversión extranjera en la hostelería, el transporte y el almacenamiento. En cuanto a la inversión extranjera recibida en las CCAA; Madrid ha sido receptora del 51,9% del total, seguida de Cataluña, con el 24,4%.

Asimismo, en los seis primeros meses del año se han producido desinversiones por valor de 2.000 millones de euros, frente a los 19.103 millones que se registraron en el primer semestre de 2012, lo que Economía destaca como "un buen comportamiento".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.