Quantcast

Economía

La injerencia de Sánchez, Calviño y Ribera tumbó la visita del Bundestag a Doñana

El uso político del viaje de unos diputados alemanes lleva al Bundestag a cancelar fulminantemente sus planes, minutos antes de que se reunieran con Transición Ecológica

Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Teresa Ribera durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Teresa Ribera, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Carlos Luján / Europa Press

Las injerencias de Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Teresa Ribera, a las que se ha sumado Luis Planas, han llevado al Parlamento alemán a cancelar fulminantemente el viaje de su Comisión de Medio Ambiente a Andalucía. Según ha podido saber Vozpópuli, éste ha sido el motivo de una suspensión que ha cogido al Gobierno español por sorpresa; en especial al Ministerio de Transición Ecológica, que se disponía a recibir a los nueve diputados alemanes en la mañana de este lunes. En ese momento, se ha conocido el comunicado del Bundestag, que ha tuiteado la embajadora alemana en España, Maria Margarete Gosse.

Ésta es la explicación de la sorpresiva decisión sobre un viaje programado a principios de mayo, en la antesala de las elecciones autonómicas y municipales -entonces parecía que iba a celebrarse seis meses antes de las generales- y cuando se cumple ya una semana del anuncio de Sánchez del adelanto electoral. En el entorno de la Junta de Andalucía se ha interpretado la decisión, según ha podido constatar este periódico, como instigada por el propio Gobierno español. Sánchez se habría dado cuenta este lunes de que este viaje de unos diputados alemanes, alentado por Moncloa en pleno boicot germano a la fresa española para fiscalizar a los agricultores de Huelva podía volverse en contra del PSOE.

Y es que la Comisión de la Cámara Baja germana, que aterrizó este domingo en Madrid, se ha despertado este lunes con las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en TVE. La ministra de Asuntos Económicos ha asegurado que el boicot a la fresa española por parte de supermercados alemanes "se veía venir desde el primer momento", por "este tipo de actuación irresponsable". Preguntada, precisamente, por la visita de la Comisión alemana, Calviño ha acusado al PP de "dañar el interés de los agricultores" y se ha referido al Partido Popular como que "trata de ignorar el cambio climático como si no fuese un hecho científico al que hay que responder".

Poco después, sobre las 11 horas, en declaraciones a los medios antes de que llegaran los diputados alemanes a su Ministerio, Teresa Ribera ha asegurado que "la mejor manera de desactivar todas las bombas" -preguntada por el boicot a las fresas de Huelva-, es que la Junta de Andalucía "deje de tontear y poner en riesgo a los regantes y agricultores españoles, a la reputación de España y obviamente, a Doñana".

A las 12.40, cuando los parlamentarios estaban literalmente entrando en el Ministerio para reunirse a las 13 con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha llegado el comunicado del Parlamento germano, que ha caído como una bomba en Transición Ecológica, según ha podido observar Vozpópuli. El comunicado ha sido previo al encuentro por tanto y lo ha redactado la Cámara Baja alemana.

Ante el "profundo respeto mutuo por las instituciones y los procesos democráticos del otro país", explica el comunicado, y "en vista de la alta importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días de cara a las próximas elecciones generales españolas, la Comisión de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Parlamento alemán ha decidido abstenerse de su viaje previsto a Andalucía en este momento. El propósito del viaje fue intercambiar información y recopilar información sobre un tema que es de interés para ambos países, a saber, el cambio climático y sus consecuencias. Estamos seguros de que podemos continuar con este intercambio en el futuro”.

¿No tenía entonces ninguna intencionalidad política el viaje, como se ha transmitido desde la Junta e Interfresa? El presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, ha considerado "muy sabia" la decisión de cancelar la visita debido a que ha quedado "tergiversada" la razón de la misma, analizar "el uso eficiente de los regadíos" de Huelva, ha dicho. Un análisis de documentos y comunicados muestra que sí había cierta intencionalidad, pero que era mucho más matizada que la que le ha querido imprimir el Gobierno de Sánchez, y que no estaba relacionada con el boicot a la fresa. Y la que había, ha sido desterrada por el Bundestag, que en su comunicado la ignora.

Viaje rutinario

Se trata de un viaje rutinario de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento alemán, con potencial político, que Sánchez, Calviño y Ribera han convertido en uno de los grandes temas de la precampaña electoral que vive España: la destrucción de Doñana, que aseguran que ya ha emprendido o va a emprender la Junta de Moreno Bonilla, mediante una proposición de ley registrada en el Parlamento andaluz por PP y Vox. Con este fin, Sánchez, Calviño y Ribera no han dudado en sumarse al boicot a la fresa de Huelva y, en definitiva, de toda España, que alientan recurrentemente agricultores alemanes cuando se acerca su recogida de la fresa, más escasa y cara. El ministro de Agricultura, Luis Planas, por su parte, ha mantenido el mismo perfil, aunque en su caso ha subrayado que defiende siempre a los agricultores.

A principios de mayo se empezó a gestionar el viaje, y en la carta que han remitido a la Junta, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, explican que la Comisión "los días del 6 al 9 de junio tiene programado continuar estos intercambios [que empezaban en Madrid el día 5] en Andalucía, especialmente enfocado en las provincias de Sevilla, Huelva y Almería. Los temas de la visita informativa serán, entre otros, los siguientes: el cambio climático, como mayor reto para los países de la UE, que hay que superar conjuntamente. El impacto y las consecuencias del programa de la sequía a raíz del cambio climático sobre la naturaleza, el sector agrario y el uso del agua en el mundo actual. El aprovechamiento de aguas: medidas y soluciones (reciclaje de agua, aprovechamiento de aguas residuales, riego por goteo)", detalla la misiva.

Entre los temas concretados de la visita, que además de Huelva, también cubría Sevilla y Almería, no se menciona la fresa y mucho menos el boicot, aunque la misiva al final sí apunta que "Doñana es uno de los humedales más importantes de Europa", que se encuentra amenazado "por la extracción ilegal de agua por parte de la agricultura para el riego, especialmente para el cultivo de la fresa".

Desde principios de mayo en que se preparaba la visita, fuentes de Transición Ecológica empezaron a ligar en conversaciones con medios su enfrentamiento a la Junta por Doñana con un boicot a la fresa española en Alemania que dijeron que se empezaba a producir. Un boicot que no es nuevo y que se suma al de otros productos, que ahora la ONG alemana Campact, que pide el voto y financia a los socialistas alemanes (SPD), promueve desde el 30 de mayo. Su portavoz Friederike Gravenhorst ha alertado: "Especialmente tras el éxito electoral del Partido Popular en las elecciones regionales y locales del pasado fin de semana, existe el peligro de que el robo de agua pase ahora a estar permitido oficialmente".

Otros hombres de negro alemanes

Éste era el escenario patrio cuando han aterrizado en Madrid este domingo los nueve diputados alemanes de una Comisión presidida por Harald Ebner, de Los Verdes, y que cuenta con otra diputada de Los Verdes, Lida Heitmann, dos socialistas (SPD) -Dunja Kreiser y Muchael Thews- y uno de la izquierda (Die Linke), Mohamed Ali. Pero que también está formado por dos diputados de centro derecha (CDU/CSU), Astrid Damerow y Volker Mayer-Lay; un Liberal, Muhanad Al-Halak, y uno de la derecha, Andreas Bleck (AfD).

En un ambiente que ha venido caldeando el Gobierno en la antesala de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y al que se sumó el propio Sánchez el pasado martes, ya en la puerta de la campaña de las generales.

Se trata de la segunda visita de hombres de negro que España recibe desde febrero, cuando aterrizó la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, capitaneada por la eurodiputada alemana del Partido Popular Europeo (PPE) Monika Hohlmeier, con la que guarda pequeñas similitudes y grandes diferencias. Si bien Hohlmeier es alemana, la comisión de la Eurocámara está formada por diputados de otras nacionalidades y varios de ellos, españoles. La impronta la ha marcado la popular Hohlmeier y su mayoría, a la que sin embargo eurodiputados socialistas españoles permitieron que el informe final fuera muy crítico con la gestión del Gobierno español de los fondos UE.

En el caso de la misión del Parlamento alemán, la presidencia de Los Verdes y el que haya cinco diputados de izquierdas frente a cuatro de centro-derecha ha podido plantear cierta impronta política a la misión. Un viaje al que desde la Junta quitan excepcionalidad y recuerdan que la semana pasada vinieron diputados griegos para tratar sobre puertos y la semana que viene lo harán de varios países preocupados por el lince.

Esta analogía con la misión de Hohlmeier ha llevado a que desde el Gobierno se apunte en la dirección de Manfred Weber, presidente del PPE, como instigador de la cancelación del viaje a Doñana. Weber ya logró la semana pasada que Pedro Sánchez anulara su comparecencia en el Parlamento Europeo el 13 de julio, diez días antes de las elecciones, para presentar las directrices de la Presidencia española de la UE. Pero era un asunto de la Eurocámara. Weber es parlamentario europeo, no del Parlamento alemán. Y la decisión de cancelar la visita a Doñana de los diputados alemanes la ha tomado el Bundestag.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    Raymond

    Sánchez es el socialismo en estado puro !

  • V
    Vayatoalla

    El PSOE se ha propuesto no volver a gobernar en Andalucía en siglos y desde luego que lo van a conseguir.

  • S
    Slav

    Y qué tienen que controlar los alemanes? Quien no quiera comprar fresas, es libre.No es la primera vez que desprestigian productos españoles. Si todos fuésemos así, no debería comprarse un coche del grupo Volkswagen en el mundo. El PSOE se suma a la campaña, es curioso, durante los 40 años que gobernaron, Doñana no se secaba.

  • A
    Aquiles

    El tuit de Pedro Sánchez debe ser retuiteado hasta la saciedad , uno porque queda retratado … y dos por la prensa que lee , la misma que aplaude los datos de Tezanos , y lo peor es que se los creen ;-))

  • V
    Valoriano

    Algo vería este trío de ases que les perjudicaba la visita. Para estos ek bien de España y de las fresas les importa un rábano. Que hemos hecho para merecer esto.

  • C
    Cozumel

    las fresas y fresones, están a mas de 100 km de Doñana
    No se riega con ese agua

  • P
    Pepepelotas

    De los 70000 millones que daba la UE nos han dado bastantes y resulta que las ayudas no se están pagando, espero que el kit digital, no quede en timo digital en el que han metido a los agentes digitalizadores que tienen que subvencionar los proyectos y cobrarlos a mas de 3 meses y un año. Estoy seguro que el dinero europeo lo han utilizado en otras cosas y veras como le va a sentar de bien a la UE, a la que ni le contestan de donde esta la pasta

    • A
      Aquiles

      Por eso está Sánchez de los nervios , porque Feijoo a anunciado que hará una Auditoría completa de Todas las cuentas y empresas del Estado en menos de 100 días …desde que tome posesion .

  • C
    Casandro

    Era lógico y obligado pensar que todo era una estrategia acordada con la premisa del pin Garrapata 20-30 para arruinar a los españoles, en éste caso concreto andaluces, lo que ha costado al imbécil pasar de ser el "Depredador de Moncloa 20-30 a Fresita de la Sauna.

  • C
    Casandro

    Al pob

  • C
    Casandro

    Pues l

  • C
    Cozumel

    Nada nuevo
    desde 1978 la psoe se alió con Helmuth Kohl para desmantelar España y llevárselo crudo por el camino
    Alemania pagó los miles de millones para que llegaran al poder en 1982
    Están devolviendo el crédito: campo, acerías, carbón, naval, energía, todo desmantelado a favor de Siemens, etc etc

    Esto de las fresas es suficiente para juzgarlos por alta traición por defender el campo alemán y cerrar el español, el gobierno de España, ojo, no el de Alemania

  • R
    Rigoryresponsabilidad

    Miserables*

  • R
    Rigoryresponsabilidad

    El 23J os vais a comer un enorme Fresón de Palos. Traidores, miderables

  • M
    MAB

    Señora Calviño: la versión que se nos da del cambio climático es lo contrario de un hecho científico. Es, más bien, un hecho dogmático, que favorece a los políticos incapaces de dar solución a los problemas de hoy, a la prensa ávida de catastrofismos y a intereses económicos de quienes más fervientemente lo defienden.

  • Pensamiento elucubrante: ministrini de transisión ecologica, contacta con deteminada ong, a la que le subvencionan, le da una idea sobre el asunto de la fresa, indicandoles que sería bueno hacerlo llegar a los colegas de la ong, en Alemania, para incitarlos ha hacer algo desde allí, sin que se note que procede de aquí, ong alemana (verdes) con fuertes vinculos en el parlamento, sociedad y pueblo aleman, incitan e inician el movimiento contra la fresa de Huelva. ya tenemos el pollo montado. Le salió mal a la ministrini y a su jefe.

  • Pensamiento elucubrante: ministrini de transisión ecologica, contacta con deteminada ong, a la que le subvencionan, le da una idea sobre el asunto de la fresa, indicandoles que sería bueno hacerlo llegar a los colegas de la ong, en Alemania, para incitarlos ha hacer algo desde allí, sin que se note que procede de aquí, ong alemana (verdes) con fuertes vinculos en el parlamento, sociedad y pueblo aleman, incitan e inician el movimiento contra la fresa de Huelva. ya tenemos el pollo montado. Le salió mal a la ministrini y a su jefe.

  • L
    LeonAntonio

    Qué buenos y delicados son los alemanes. Que se metan su exquisitez donde les quepa.

  • P
    Pontevedresa

    ¡Hay que ver la carita que se les ha quedado a estos tres personajes, que están en franca retirada. Lo de desprestigiar la fresa española forma parte de sus increíbles manejos ahora contra Andalucía porque les ha dado la espalda. Sois un desastre, iros sin hacer más fechorías de las que habéis perpetrado ya.

  • J
    joluisma

    Lo que se necesita en ESPAÑA, es un CAMBIO POLITICO, ya. Esta chavacanería, cinismo, hipocresía, sin importarles hacer daño a los españoles, lo deberían de pagar MUY CARO. Posiblemente se esté incurriendo en ALTA TRAICION,

  • D
    DANIROCIO

    el amigo Sanchez y Ribera como siempre haciendo amigos fuera y enemigos dentro,vaya pais que nos va a dejar este desgobierno dictatorial del que estas conmigo o contra mi,el presidente no tiene ninguna credibilidad y el cuenta peliculas imaginarias, una vez mas ha vuelto a hacer el ridiculo y deja a España como el esta acostumbrado como un pais bananero

  • G
    Gkh

    De estupidez en estupidez hasta la debacle socialista final. Que nadie les interrumpa, por favor. Dejémosles hacer sin límites hasta el 23.

  • V
    venacapaca

    Hay que ser muy ignorante y muy analfabeto, para votar a este NAZICOMUNISTA de sánchez, a no ser que sea familiar, amiguete allegado, enchufado o un subvencionado, de tantos como tienen estos delincuentes de la Moncloa, esto de Doñana es otra muestra más de lo perjudicial, que es para España el psoe, que no es mas que un nido de desalmados delincuentes, que nos ha arruinado cada vez que han gobernado ¿ cuando vamos a despertar los españoles y mandar a todos estos canallas al estiércol, de donde no tenían que haber salido nunca ¿ si España está como está, es por culpa de esta gentuza, que van en contra de su prosperidad, mientras ellos se convierten en millonarios, y empobrecen a los ciudadanos.